miércoles, 4 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A RAQUEL MATEOS, CAMPEONA DE ESPAÑA DE DUATLÓN Y COLABORADORA DE LA FJD

Raquel Mateos Gil. 27/05/1997. Joven triatleta de Plasencia que recientemente se ha proclamado Campeona de España de Duatlón Cross cadete 2013 en Casar de Cáceres. Título que se une al de Campeona de España de triatlón Cross cadete 2013, 13ª clasificada en el campeonato de Europa Youth 2013 (por relevos), Campeona de España de Duatlón de Carretera cadete 2013 y varios títulos a nivel regional. Colabora con la Fundación Jóvenes y Deporte en el programa “Baby Duatlón”.
¿Cómo te sientes después de la victoria en Casar de Cáceres? ¿Fue una prueba complicada? Me siento muy contenta porque hice los tiempos que teníamos propuestos, disfruté mucho de la competición, y sobre todo me sentí muy orgullosa de ganar en Extremadura. En cuanto a la prueba, si soy sincera no tuve tantas dificultades como en otras ocasiones, pero nunca es fácil.
Es tu segundo título de Campeona de España, ¿sabe diferente? Sí, la verdad es que todos los Campeonatos saben diferentes, ningún Campeonato es igual, aunque nunca te cansas de ganar.

Los éxitos no vienen solos ¿Cuántas horas dedicas a entrenar diariamente? Pues normalmente dedico una hora y media por las mañanas y otra hora y media o incluso dos horas por las tardes.
Pero no todo en tu día a día es entrenar. Sigues con tus estudios y además colaboras con la Fundación Jóvenes y Deporte en varias iniciativas que fomentan el trabajo del deporte desde la base. ¿Qué te parece el trabajo que hacen tanto desde la propia Fundación como desde la dirección General de Deportes? Creo que es un trabajo de agradecer y que destacar. Yo este año he visto de cerca muchas de las actividades que se han ido haciendo; ahora estoy viendo que para el año 2014 se están preparando más aún, y creo que hacen una labor extraordinaria en la difusión del deporte y en ofrecer la oportunidad de practicarlo desde muy pequeños.
Has participado en el "Baby Duatlón", uno de los programas de la Fundación, ¿En qué consiste la actividad y como participas tú en ella? La actividad consiste en hacer un mini duatlón para niños pequeños, con distancias muy cortitas, pero para mostrarles en qué consiste este deporte. Participan niños y niñas de hasta 8 ó 9 años, y yo actúo como la “madrina" de la prueba. Yo asisto, les veo como lo hacen, luego les hablo un poco de quien soy, les doy consejos sobre como practicar deporte, resuelvo sus dudas, y les doy algún obsequio como fotos mías firmadas, medallas, etc.
¿Crees que es una buena manera de aficionar a los niños al deporte y de que descubran el duatlón? Yo creo que si, porque los niños en esas pruebas se suelen divertir mucho, y de esa forman ven que el deporte es una forma de pasarlo bien. Me parece una gran iniciativa la que ponen en marcha desde la Fundación Jóvenes y Deporte, por lo que no dude en colaborar con ellos cuando me lo propusieron.

¿Te ven los niños como un ejemplo a seguir? ¿En quien te fijabas tú cuando empezaste, quiénes son tus ídolos? No sé como me ven, supongo que va en función de interés que despertemos en ellos. Cuando yo empecé en esté mundo, los éxitos de  Javier Gómez Noya daban mucho de que hablar, por lo que al menos para mí este triatleta me parece un gran modelo, al igual que lo fue también Iván Raña.
Actualmente resides en la Ciudad Deportiva de Cáceres junto a deportistas de otras modalidades, ¿cómo es el ambiente? Al convivir con otros deportistas que tienen la misma rutina, los mismos compromisos o problemas que tú, el ambiente que tenemos entre nosotros es bastante bueno. Al llegar allí, hasta que conoces a todos y entablas relación cuesta un poco, pero ya somos como una gran familia.
Además de los entrenamientos, allí todos continuáis con vuestros estudios ¿Crees que es importante que los deportistas no descuiden su formación académica? ¿Qué te gustaría estudiar? Desde mi punto de vista nadie debe abandonar su formación. En mi opinión se pueden compaginar perfectamente los estudios con el deporte. Además, si no lo haces te puedes arrepentir, por que a largo plazo no se vive del deporte, la carrera deportiva suele ser corta. Mi intención es poder realizar el grado en Ciencias del Deporte.
Supongo que a todos os encanta este mundo, pero ¿Hay tiempo para hablar de otros temas además de deporte? Por supuesto. El deporte ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y de nuestras conversaciones, pero a veces estás un poco saturado y en tu tiempo libre prefieres hablar de otros temas, y lo hacemos sin ningún tipo de problema: series, música, cine, etc.
Volvamos a tu modalidad para terminar. Tras haberlo comprobado de nuevo recientemente en Casar de Cáceres ¿Cómo ves el nivel de la cantera nacional y extremeña de triatletas y duatletas? Pues según mi experiencia del año pasado, las chicas que entraron a cadete y empezaron a hacer los nacionales vinieron pisando bastante fuerte, yo creo que está en buen momento de manera global. Esperemos que siga así. En Extremadura el nivel es un poco escaso, en chicas al menos. Esperemos que con iniciativas como el “Baby Duatlón” comience a haber más practicantes y poco a poco suba el nivel.
¿Qué metas te marcas para el futuro? A medio plazo ir a un Campeonato del Mundo y quedar en un buen puesto y sobre todo disfrutarlo. A largo plazo ir a unas Olimpiadas es el sueño de cualquier deportista. Aunque soy consciente de que esos logros no llegan solos, habrá que seguir trabajando duro para poder alcanzarlos algún día.

Ojala sea así. Muchas gracias Raquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario