miércoles, 12 de agosto de 2015

UNA FJyD REPLETA DE GRANDES CAMPEONES

Está siendo este un verano de grandes logros para el deporte extremeño. Medallas en la mayoría de competiciones nacionales e internacionales, mínimas mundialistas y olímpicas, triunfos en torneos y reuniones dan fe de la buena salud de la que goza en estos momentos el ámbito deportivo en Extremadura.

Pero más allá de los éxitos de los máximos exponentes del deporte regional, ya sea en modalidades individuales o en deportes de equipo, dejando a un lado el crecimiento de nuestras jóvenes promesas en categorías inferiores de multitud de especialidades, hay un grupo de deportistas de Extremadura que unen mérito deportivo y colaboración en la formación.

Muchos de estos deportistas, que no todos los que desarrollan esta importante labor, forman parte del trabajo que la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura realiza en los centros educativos de la región. Son ellos los responsables de la mayoría de programas y actividades, casi todas ellas con enfoque deportivo, con las que la FJyD se encarga de la promoción y difusión de los valores asociados a la práctica de actividad física.

Pérez Candelario en "Los Secretos del Ajedrez"
Es el caso por ejemplo de los técnicos y jugadores del Club de Ajedrez Magic Extremadura, protagonistas de “Los Secretos del Ajedrez”, que cuentan en sus filas con el Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, y que siguen acumulando éxitos en Campeonatos de Extremadura (12 veces en las últimas 13 temporadas) y de España (segundo puesto en 2014), que afronta este fin de semana una nueva cita en el nacional de ajedrez.

Mención aparte merecen los residentes del CAMF de Alcuéscar que forman parte del proyecto “Supercapaces”, con la integración y normalización de la diversidad funcional como razón de ser, que incluyen en su elenco a Campeones de España en deportes adaptados como atletismo, slalom en silla de ruedas o boccia.

Supercapaces
Éxitos y currículos deportivos como los de los paratriatletas Miguel Coca (programa “Aventura e Integración”), campeón del Mundo de Paraduatlón y de Europa de Paratriatlón, y Toni Franco (“Paratriatlón y otras capacidades), Campeón del Mundo y de España de Paratriatlón Cross, son una muestra del nivel de los encargados de llevar a las aulas sus experiencias deportivas y vitales, así su aplicación en las vidas diarias de todos y cada uno de nosotros.

Por su parte, y siguiendo con el triatlón, de larga distancia en este caso, Diego Paredes transmite en “Consejos de un Ironman: el deportista total”, todos esos valores y enseñanzas que ha adquirido en sus años de competición, que le han llevado a recorrer el mundo y a lograr triunfos como el reciente primer puesto en el Triatlón de Vitoria.

Toni Franco (Paratriatlón y otras capacidades) con Lynx, la mascota de la FJyD
La cosa no cambia si nos mudamos de deporte, ya que en escalada y montaña la Fundación Jóvenes y Deporte cuenta con deportistas de primer nivel, entre los que se encuentra la Campeona del Mundo de Paraescalada en Austria en julio, Paula de la Calle, que en “Motivar-T y Superar-T” une la normalización de la diversidad funcional con la apuesta por la vida activa y saludable, focalizando además la atención en el deporte femenino.

Escalador es también Juan José Cano (“Senderos Verticales”), miembro de la Selección Española de Alpinismo, con numerosas aperturas de vías, entrenador reconocido a nivel nacional y que ha visitado las montañas más espectaculares del planeta, transmitiendo a los escolares el esfuerzo, constancia y dedicación necesarias para llegar a nuestros objetivos, a la vez que se hace hincapié en la práctica deportiva en el entorno natural y el respeto por el mismo.

Paula de la Calle (Motivar-T y Superar-T), campeona del Mundo
Un respeto que también promulga Pedro José Hernández, atleta de carreras por montaña (como evidencia el nombre de su actividad, “Retos de Montaña”), campeón de Extremadura en numerosas ocasiones y vencedor de innumerables competiciones por toda la geografía nacional, siendo la última la cosechada en la Garleiz Mendi Maratoia, reputada cita que se celebra en el País Vasco.

No se quedan atrás tampoco los éxitos de Javi López Sayago (“Deportistas Ejemplares”) en tenis de mesa adaptado, con numerosas medallas en campeonatos nacionales e internacionales, y que es uno de los probables representantes extremeños en las próximas Paralimpiadas, en las que podemos apostar a que repetirá presencia el incombustible José María Pámpano, medallista en Atenas 2004, y que junto a su entrenador Agustín Rubio lleva a los centros educativos todas las vivencias habidas y por haber en “Esfuerzo y Superación”.

José Mª Pámpano en "Esfuerzo y Superación"
Nuevamente campeones de Extremadura y de España, como Cristino Fernández (“Naturarco) en recorrido de bosque de Tiro con Arco, recordmans de pruebas de resistencia y distancia como Andrés Sánchez ‘Driu’ (“Extremadura desde el cielo”) en vuelos de parapente o paramotor, y deportistas con diversidad funcional, como Rubén Tanco (“Superación sobre ruedas”), que compiten y vencen en pruebas del más alto nivel frente a rivales que no la padecen en modalidades tan complicadas como ciclismo en pista y BMX, completan la relación de iconos deportivos que colaboran con la Fundación.

Una FJyD que cuenta igualmente con activos como Manuel Parra (“Emprendimiento y Deporte”), José Luis Vela (“Museo del Deporte Extremeño”), Fernando Fernández (“El mundo a golpe de pedal”) o Juan Diego Domínguez (“Lanzando Valores”), completando sin duda una espectacular plantilla que juega sus partidos en colegios e institutos de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario