martes, 11 de agosto de 2015

ENTREVISTA A AGUSTÍN RUBIO (22/08/2015)

Agustín Rubio Corchado (08 de febrero de 1967). Entrenador nacional de atletismo. Con José Mª Pámpano prácticamente ha conseguido todo con lo que un deportista sueña: plata en la paralimpiada de Atenas, oro, plata y bronces en mundiales y europeos, más de 20 veces campeón de España y varios títulos a nivel institucional. También ha entrenado a deportistas como Rocío Macedo, 14 veces campeona de España en lanzamientos y carrera y 4ª en el mundial de Helsinki, Francisco Cerezo y Eusebio Durán, destacados en campeonatos nacionales, o Maite Marmelo, atleta de tan solo 15 años de la FEDI que en su debut a nivel nacional se ha proclamado campeona de España por federaciones y subcampeona de España en el campeonato IPC. Actualmente es seleccionador nacional de atletismo para paralíticos cerebrales.

Son muchos años ya de trabajo por el deporte. ¿Qué te empuja a seguir? La verdad que es mucho tiempo, si, pero cada año me marco nuevos retos y mantengo el compromiso adquirido desde el primer día, por lo que al final continuar con el trabajo es más fácil.

La mayoría de los extremeños te conoce por ser el entrenador de José María Pámpano. ¿Cómo es trabajar con él? Ya es como trabajar con un hijo. Él y yo nos entendemos con solo mirarnos. Sería bastante complicado para él cambiar de entrenador a estas alturas.

¿Cómo lo descubriste? ¿Ha evolucionado como te esperabas? Pues lo fuimos descubriendo día a día en el pueblo. “Pampa” ha tenido una evolución muy grande, no apuntaba a lo que ha conseguido a día de hoy. Era difícil pensar que un niño que no sabía andar llegara a conseguirlo todo.


¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de vuestra colaboración? Hay muchos y buenos, pero sin duda la paralimpiada de Atenas 2004, con la medalla, es imborrable e impagable.

Ya se acerca el fin de su carrera… ¿o tenemos Pampa para rato? Nunca se sabe…por edad está claro que cada vez le queda menos, pero bueno, de momento sigue en lo más alto del ranking mundial.

¿Cómo está marchando esta temporada? ¿Qué objetivos tenéis? La temporada hasta el momento se está desarrollando bien, según lo planificado. En cuanto a objetivos, el principal, en el que tenemos nuestras miras puestas y para el que estamos entrenando es el mundial de Qatar, que se celebra en octubre.

Además el año próximo hay Paralimpiadas… ¿os veremos en Brasil? Por intentarlo no va a ser. Esperamos estar, las marcas mínimas son durísimas pero se va a hacer todo lo posible para volver a vivir unos Juegos Olímpicos.

Para ello son importantes los apoyos del entorno y de las instituciones. ¿Qué te parecen ayudas como las de Objetivo Río de la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte? Pues la verdad que me parecen muy necesarias y acertadas. Hasta este año no existía ninguna ayudad de este tipo y los deportistas de alto nivel de nuestra región se merecían un apoyo como este.

Por otra parte, este curso os habéis estrenado con el programa “Esfuerzo y Superación”, que la FJD lleva a centros educativos. ¿Cómo ha sido la experiencia? Muy satisfactoria. La acogida en los colegios ha sido tremenda, los niños y docentes alucinan con las vivencias y demostraciones prácticas de Pámpano, que se siente como pez en el agua con ellos.


¿Qué valores intentáis transmitir? Además de todos los asociados al deporte, lo principal es hacerles entender que con trabajo y sacrificio todo se puede conseguir en la vida.

Pámpano es un gran ejemplo de inclusión y normalización de la diversidad funcional. ¿Están los niños cada vez más concienciados sobre este tema? En general la normalización es cada vez mayor, pero cuando conoces casos como el de “Pampa” de primera mano se incrementa la concienciación, por lo que programas como estos son muy necesarios.

¿Cómo valoras el trabajo realizado estos años en deporte adaptado en Extremadura? Bueno…se va mejorando poquito a poco, pero sin duda se necesita un impulso en nuestra Comunidad Autónoma y por supuesto a nivel nacional.

¿Y el momento del deporte extremeño en general? Es un momento bueno, pero de manera global creo que, como todo en esta vida, es bastante mejorable.

¿Hay algo que te llene más que el deporte? Sí, pero me lo guardo para mí.

Muchas gracias y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario