lunes, 3 de agosto de 2015

OBJETIVO RÍO: ENTREVISTA CON PAULA DE LA CALLE (8/7/15)

Paula de la Calle Pizarro, 20 de julio de 1992, Jarandilla de la Vera (Cáceres). Estudiante universitaria de Ciencias del Deporte. Campeona del Mundo y de España de paraescalada.

¿En qué momento de tu temporada te encuentras? ¿Tienes a la vista competiciones en los próximos meses? Pues ya inmersa en las competiciones. El pasado 26 de junio viajé a Austria, donde me proclamé vencedora en la Copa del Mundo, no iré a la próxima el 10 de julio en Chamonix, pero si estaré en la última prueba de la copa que se disputa el 5 de octubre en Sheffield, Inglaterra.

Has cosechado ya grandes resultados en el tiempo que llevas escalando, ¿Qué objetivos te marcas a medio plazo? Bueno, mi principal objetivo es sacar más tiempo para poder dedicarlo a entrenar, ya que ando un poco escasa de tiempo libre, y así poder ir lo más preparada posible para el Campeonato del Mundo del año que viene en París.

¿Cómo comenzaste a practicar este deporte? Comencé gracias a Javier Cano, al que conocí en la universidad, y me comentó que estaban apostando por la paraescalada desde la FEXME. Así que probé, me gustó mucho, y después de cinco años sigo queriendo mejorar cada día.


¿Es difícil compaginar los entrenamientos con el ocio y las ocupaciones personales? Sí, la verdad que este año me ha sido un poco más complicado, ya que he estado trabajando y estudiando, y era más difícil cuadrar los horarios, así que quizás he entrenado menos de lo que debería.

Hace poco Javi Cano nos contaba que sería un sueño participar en unos JJOO… ¿crees que algún día podrás hacerlo? Buff, participar en unos JJOO creo que es un sueño para cualquier deportista. No sé si algún día podré hacerlo o no, ojalá, porque por supuesto que me encantaría, pero siendo realistas creo que la paraescalada aún es un deporte minoritario y con pocos participantes.

Para ello son importantes las ayudas de patrocinadores e instituciones. ¿Qué te parecen por ejemplo el programa Objetivo Río de la Dirección General de Deportes y la FJD? Creo que cualquier tipo de ayuda siempre es una motivación y un plus a la hora de entrenar. Me parecen una grandísima idea y una manera de lograr que los enormes deportistas extremeños que tenemos puedan representarnos en el mayor numero de competiciones posibles.

Por otra parte, tú colaboras con la Fundación en sus programas en centros educativos, con la actividad “Motivar-T y Superar-T” ¿Cómo ha sido la experiencia este primer año? Pues os diría que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Es increíble ver cómo los niños se emocionan y se sorprenden con tu historia.


¿Qué intentas transmitir a los alumnos? ¿Crees que es importante realizar este trabajo de difusión del deporte desde la base? Sobre todo intento transmitirles que luchen por sus sueños, que no somos listos o torpes, sino que cada uno tiene que buscar aquello que realmente le gusta y que le motiva, que da igual las veces que nos caigamos, que lo que importa es que nos levantemos aún con más fuerza. Y por supuesto, que los únicos límites que tenemos son los que nos ponemos nosotros mismos. Me parece importantísimo mostrar los valores del deporte con estas iniciativas, ya que en mi opinión los niños como mejor aprenden es mediante hechos e historias reales, como las que se transmiten con estos programas.

Además, en tu caso, el componente de diversidad funcional está muy presente en las sesiones, ¿estamos cada vez más concienciados en este ámbito? Desde mi punto de vista creo que hemos avanzado muchísimo con este ámbito, pero aún nos queda mucho por mejorar para conseguir una inclusión total.

¿Cómo valoras la situación actual del deporte adaptado tomando como referencia tu modalidad? En general, se está apostando bastante por el deporte adaptado y consiguiendo mejoras cada día. En mi modalidad creo que bastante complicado que todos estemos en igualdad de condiciones a la hora de competir, ya que hay que tener en cuenta muchos factores, pero he de decir que en cada competición se van realizando mejoras para conseguir una mayor igualdad de condiciones para todos los participantes y las diferentes discapacidades.


Tu programa se orienta también a animar a las chicas a no abandonar la actividad física tras la etapa escolar ¿Qué factores pueden ayudar en este aspecto? Los hábitos que las chicas aprendan y fijen en la etapa escolar van a ser primordiales para que no abandonen en etapas posteriores, si desde pequeños se les acostumbra a que tienen que organizarse de tal manera que puedan dedicar un tiempo a entrenar, cuando las exigencias de estudio sean mayores no serán una excusa para abandonar. Creo que es muy importante también el hecho de que practiquen deportes que les gusten, con los que se sientan cómodas y, por supuesto, que reciban el apoyo de sus padres.


En Extremadura deportistas mujeres como tú, Fátima Gallardo, María Barbaño, Alba Sánchez…sois referentes en vuestras modalidades. ¿Cómo valoras el momento actual de nuestro deporte? Creo que con las ayudas que se están proporcionando, nuestro deporte crece cada día más, ya que podemos llevar nuestro nombre a un número mayor de competiciones, lo que hace que se nos conozca, gracias a los grandísimos deportistas que hay en nuestra comunidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario