viernes, 2 de enero de 2015

ANTONIO PEDRERA: "OBJETIVO RÍO ES EL PROGRAMA QUE MERECÍAN NUESTROS DEPORTISTAS"

Hablamos con el Director General de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera, sobre uno de los programas más destacados que se han puesto en marcha en el año que despedimos hoy y que tendrá continuidad en 2015: “Objetivo Río”

Para quien no conozca el programa, ¿Qué es Objetivo Río 2016? Objetivo Río es un programa destinado a deportistas extremeños que participen en competiciones internacionales de modalidades olímpicas, pero también no olímpicas, en el que la cuantía económica que se les concede no es una subvención, sino un premio a su esfuerzo y sus resultados. El proyecto cuenta con una dotación económica de 200.000 euros ya aprobada en los presupuestos de 2015, siendo compatible su concesión con cualquier otra ayuda que tengan los destinatarios.

¿Qué entidades participan en su puesta en marcha? De manera global podemos decir que es una apuesta del Gobierno de Extremadura, que articulamos más concretamente desde la Dirección General de Deportes y desde la Fundación Jóvenes y Deporte, contando además con la inestimable colaboración de los patronos de ésta, como Delta Cafés y Grupo Joca.


¿Por qué se decide crear este proyecto? Como comentaba, se trata de un premio, una recompensa al esfuerzo de nuestros deportistas, a sus resultados y, sobre todo, a su labor como embajadores de nuestra tierra, ya que son ellos los que ponen a Extremadura en el mapa deportivo. Por otra parte, en el aspecto institucional, la puesta en marcha del programa es posible gracias a que el Gobierno extremeño ha hecho los deberes en los últimos años, también en materia deportiva, y ahora nos lo podemos permitir.

En un principio se pensó sólo en aplicarlo a deportistas paralímpicos, ¿Cuándo se decide ampliarlo a todos los deportistas? Así es, el primer paso se dio con los deportistas paralímpicos, intentando implicar a las federaciones para que incluyeran estas modalidades o categorías en su campo de actuación, sirviendo Objetivo Río como impulso. El segundo paso, el de ampliarlo a todos los deportistas, era un paso previsto y necesario.

¿Qué beneficios se esperan obtener con su implantación? La meta que perseguimos con este proyecto es conseguir que nuestros deportistas puedan centrarse en las competiciones que disputen, con especial atención a las internacionales, dejando a un lado la preocupación que supone tener que buscar financiación para viajes y todo lo que las rodea. El programa es además una forma de equiparar a todas las modalidades deportivas, sin distinción alguna. Tenemos por ejemplo deportistas de atletismo, escalada, triatlón o pesca, entre otras.

¿Es importante que los deportistas sientan el respaldo de la administración? Sin duda. Ese es uno de los motivos por los que pusimos en marcha “Objetivo Río 2016”. Ellos y ellas son unos excelentes abanderados de nuestra Comunidad Autónoma cuando compiten fuera de nuestras fronteras, por lo que es de justicia recompensar les.

Desde la DGD siempre se ha apostado por el apoyo al deporte inclusivo, siendo Objetivo Río una gran apuesta en este sentido. ¿Qué otras actuaciones complementarias en este sentido se están llevando a cabo? Dentro de Objetivo Río intentamos impulsar a las Federaciones a trabajar con deportistas paralímpicos, por lo que creamos un Consejo Regional de Deporte Adaptado, con el que coordinamos toda esta labor normativa y de desarrollo inicial. Entre otras actividades, dejamos patente nuestra apuesta por el deporte inclusivo con programas consolidados como los JEDES o con la normalización de la diversidad funcional que a través de deportistas paralímpicos realiza la Fundación Jóvenes y Deporte en los centros educativos extremeños.

El programa nace con visión de futuro ¿se irán incrementando sus actividades o su dotación conforme se acerquen los próximos JJOO? Efectivamente, hemos querido crearlo de forma que pueda ser un proyecto que se extienda en el tiempo, pero debemos evaluar anualmente los resultados y estudiar su inclusión en los presupuestos regionales. En función de ambos parámetros se definirán las actividades a llevar a cabo.

En los últimos años se observa un crecimiento en los resultados de los deportistas extremeños a nivel nacional e internacional, ¿a qué factores se puede deber? Desde la Dirección General de Deportes estamos totalmente convencidos de que esta mejora responde la gran labor realizada desde las Federaciones Extremeñas, con las que trabajamos en total coordinación en la línea de política deportiva, sin olvidar por supuesto el gran esfuerzo y trabajo desempeñado por los deportistas y sus familias.


¿Este crecimiento se refleja también en el deporte base y amateur? Es más evidente aún si cabe. Recientemente hemos presentado una nueva edición del Circuito Deporte y Naturaleza “Organics”, que cada año incrementa su presupuesto y el número de pruebas que se incluyen (120 en esta ocasión). Del mismo modo, las actividades y competiciones que forman parte de él, favorecen que cada vez tengamos más visitantes de fuera de Extremadura participando en las mismas, lo que repercute de manera directa en el aumento del turismo asociado a la práctica deportiva y en pequeñas localidades de nuestra región, que son las que acogen las pruebas. Extremadura es hoy un referente en deporte en el medio natural, convirtiéndose cada fin de semana en una gran “Ciudad Deportiva” en la que tienen cabida todas las modalidades.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario