miércoles, 19 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A DAVID QUIJADA, PILOTO DE LA ESCUDERÍA FARAÓN, PATROCINADO POR LA FJD Y EL GOBEX

David Quijada Delgado, 25 de abril de 1988, Riolobos (Cáceres). Piloto de la Escudería Faraón, reciente Subcampeón de España de Rallys de tierra Gr-N 2014, a la vez que Campeón de Extremadura de la misma modalidad desde 2012 hasta la actualidad.

En primer lugar, enhorabuena por esta exitosa temporada a la que se puso el broche el pasado fin de semana en Riolobos. ¿Es reconfortante conseguir resultados como éstos tras el esfuerzo de todo un año? Por supuesto, una parte de ti se siente orgullosa de los logros. Aún así, el automovilismo es un deporte muy desagradecido en ese aspecto, ya que puedes poner toda la dedicación y empeño posible, y que finalmente sea algo externo a ti, como puede ser una avería mecánica, lo que te separe de esos buenos resultados. Pero en este caso, tanto yo, como todos los que componen la Escudería Faraón, estamos muy satisfechos de la temporada que hemos realizado. Ha sido un año difícil por la calidad de nuestros rivales, y aún así hemos estado hasta el último momento en la lucha por el título.

¿Qué momento de la temporada destacarías y cuál fue el que peor sabor de boca te deja? Sin duda alguna el rally de Riolobos, del pasado fin de semana, ha sido el momento más emotivo de todo el año. La imagen de subir al pódium como Subcampeones de España y campeones regionales, ante nuestra gente, es algo que tardaré en olvidar. En general, ha sido una temporada increíble, sin momentos para olvidar.

Muchos aficionados se quedan únicamente con el nombre del piloto, pero los éxitos no llegan sin cohesionar un buen equipo. Háblanos de Dani Canelo y de la Escudería Faraón. Dani es el cincuenta por ciento de todo esto. Me ha dado una gran seguridad dentro del coche que hace que los tiempos salgan. Es un apoyo muy importante para mí, porque además de ser mi copiloto, y tras pasar tantas horas juntos, viajes, competiciones es también un amigo. Juntos seguimos aprendiendo rally a rally y espero que así sea durante muchos años. Escudería Faraón es el grupo humano y profesional con el que competimos y que nos facilitan de los mejores medios para estar al máximo nivel. También quiero dar las gracias a la Escudería Plasencia, que es la sociedad deportiva a la que pertenecemos. Un gran grupo humano de aficionados al motor del norte de Extremadura.


Habrá quien no esté familiarizado con el mundo de los rallys y se pregunte cosas como dónde entrenáis o qué medidas de seguridad diferentes a los coches normales tenéis. ¿Qué les puedes contar? Hacemos test privados en recintos adecuados para ello o corremos rallyes de menor kilometraje. Esto te permite mantener el ritmo y las sensaciones con el coche, para disputar con más garantías las pruebas del nacional. En cuanto a seguridad, los coches de comeptición están construidos bajo una normativa FIA a este respecto, modificando algunas partes del vehículo con refuerzos y protecciones, barras antivuelco, extintores, etc.

¿Cómo empezaste en el mundo del automovilismo? Fue a los doce años, cuadno asistí por primera vez a ver el Rallye Norte de Extremadura. Desde aquel momento empecé a suscribirme a revistas especializadas, a programar viajes como aficionado, etc., hasta que en el año 2010 tuve la oportunidad de debutar como piloto, y curiosamente en el mismo rally donde todo empezó, una década después.

¿Es un deporte accesible a todo el mundo? El automovilismo no es un deporte barato. Tiene gastos que disparan los presupuestos en comparación con otros deportes, pero si se pone ganas y empeño se puede llegar a practicar en muchas de sus ramas. Yo he tenido que buscarme cada temporada los apoyos económicos necesarios para competir, por lo que valoro más lo conseguido.

Vosotros contáis con el patrocinio del Gobierno de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deporte para desarrollar vuestra temporada. ¿Es importante su aportación? Este apoyo es clave para que tengamos un mínimo de garantías de poder salir a correr fuera de nuestra región. Gracias a su respaldo, hemos conseguido hacer nuestra mejor temporada desde que comenzamos a competir. Personalmente solo tengo palabras de agradecimientos tanto hacia Toni Pedrera, director general de Deportes, como a la Fundación, por creer en nuestro proyecto y darnos su apoyo.


¿Cómo valoras el trabajo global que se realiza en materia deportiva desde las instituciones extremeñas? Creo que el deporte base en Extremadura se cuida mejor que en la mayoría de las comunidades Autónomas. No hay ninguna actividad deportiva que no cuente con apoyo del gobierno regional y además todo deportista de nivel nacional cuenta con ayudas o patrocinios destinados a sufragar gastos que le permitan pasear el nombre de Extremadura de una manera digna por sus diferentes competiciones.

Además, de manera previa al rally de Riolobos, realizasteis actividades en el colegio de la localidad, también con el apoyo de la FJD. ¿En qué consistieron? ¿Qué te pareció la experiencia? Los días previos al Rally de Riolobos, desde Escudería Plasencia a través de Cándido Sánchez, uno de sus miembros, se elaboró un cuaderno donde se explicaba a los niños de una manera adecuada para su edad nociones básicas de comportamiento como público en un rally, así como las medidas de seguridad que usamos los pilotos, los coches etc. Además el jueves anterior al rally, tuvimos la suerte de poder ir a visitarlos al colegio, donde les llevamos parte de nuestra equipación que anteriormente habían estado estudiando, y les hicimos un regalo de un póster de nuestro coche. También pudieron preguntarnos todas sus dudas e inquietudes. Fue algo muy bonito. Espero que desde FJyD se siga apoyando este tipo de actividades con niños, sin lugar a duda si queremos una cantera dentro del automovilismo, hay que buscarla de la forma más prematura posible, y este tipo de actos ayudan a ello.

De cara a la próxima temporada, ¿cuáles son tus objetivos? Pues volver a repetir el campeonato de España de rallyes de tierra. Llevamos ya tiempo trabajando para mantener el apoyo logístico de Escudería Faraón y poder contar con patrocinios tan importantes como los del Gobex y FJD. Nuestro sueño a largo plazo es seguir creciendo como pilotos y como equipo.

Muchas gracias y suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario