miércoles, 5 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A BLAS OTERO (LA CAIXA): LA FJD NOS AYUDA A LLEGAR A COLECTIVOS QUE LO NECESITAN

Blas Otero de las Heras, Mérida el 09-07-1962. Director de Banca Institucional de La Caixa para Extremadura. Trabaja en La Caixa desde 1989 (más de 25 años) empezando como empleado sin cargo, pasando por subdirector de oficina y director de oficina hasta llegar al cargo que ocupa en la actualidad.

La Caixa es una entidad reconocida a nivel nacional e internacional, con sedes en Extremadura desde hace años. ¿Cuál es la situación actual y las perspectivas de futuro en relación a nuestra región? Nuestra entidad es, actualmente, una referencia en el sector financiero de la Comunidad Autónoma, con una implantación muy importante y que queremos mantener. Tenemos unas 70 oficinas en la región y trabajan en ellas más de 250 profesionales, la gran mayoría nacidos en Extremadura.

¿Hacia dónde cree que deben encaminarse los esfuerzos desde la banca nacional y regional? En nuestro caso, y creo que también en el resto de entidades financieras de primer nivel, nos estamos dirigiendo a la segmentación de clientes, para proporcionarles un servicio más directo y especializado. Es lo que desarrollamos, por ejemplo, en el segmento que dirijo en nuestra Comunidad, el segmento institucional. Este tipo de cliente requiere un trato muy personalizado y muy diferente al resto. También nuestra La Caixa ha lanzado una apuesta muy importante por el Sector Agrícola, con gran importancia en Extremeño, con el lanzamiento de “Agrobank”, con un servicio especializado para estos clientes.


Las entidades financieras han estado en entredicho en los últimos años, pero lo que mucha gente no valora es el trabajo que hacen en Responsabilidad Social Corporativa. ¿Cómo trabaja La Caixa su Obra Social? También en este apartado somos una referencia a nivel nacional y europea. Nuestra Obra Social, “El Alma de La Caixa”, es nuestra razón de ser. Mantenemos, durante los últimos 7 años, un presupuesto de 500 millones de euros, no habiendo sufrido ningún tipo de merma incluso durante los años de crisis en que los resultados de todas las entidades financieras se han visto muy reducidos. Somos la primera Fundación a nivel europeo y la tercera a nivel mundial. En Extremadura, durante el ejercicio 2013, nuestra Obra Social ha realizado inversiones por algo más de 3 millones de euros.

¿Cree que los ciudadanos son conscientes de estos esfuerzos? Nosotros hacemos un esfuerzo de comunicación muy  importante para que llegue a la gente, pero quizás no llega tanto como a nosotros nos gustaría. Aprovecho estas líneas para agradecer la confianza de los clientes de nuestra entidad ya que, sin ellos, esto no sería posible. Revertimos en la sociedad una parte de esta confianza.

¿Qué proyectos de Obra Social tenéis en Extremadura? Son muy variados. Como he comentado anteriormente los 3 millones de euros invertidos en 2013 se ha llegado a un número muy importante de personas de nuestra Comunidad Autónoma. En estos momentos de crisis tan profunda, el 70 % del presupuesto de nuestra Obra Social ha ido encaminado a intentar ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como personas en riesgo de exclusión social, discapacitados, situaciones de pobreza extrema, comedores sociales, etc.

Recientemente ha entrado a formar parte de la Fundación Jóvenes y Deporte como mecenas, patrocinando el programa de integración “Supercapaces”. ¿Por qué decidieron dar este paso? Como he comentado en el punto anterior, uno de los colectivos donde hemos dirigido actuaciones de nuestra Obra Social es el de la discapacidad, y el proyecto que nos presentó la Fundación Jóvenes y Deporte nos pareció muy interesante para ayudar a la integrar y normalizar la diversidad funcional.


¿Cómo valoran el trabajo de la Fundación y del Gobierno de Extremadura el campo de la inclusión de estos colectivos? Considero que su desempeño es absolutamente necesario para coordinar todo el trabajo que se pueda realizar con estos colectivos. Nosotros colaboramos económicamente, pero necesitamos personas que estén en primera línea de batalla con ellos para que la colaboración se pueda hacer extensiva al mayor número de personas posibles, y que realmente se le pueda sacar mucho provecho. Nuestra colaboración económica siempre se coordina a través de este tipo de entidades e instituciones, y el trabajo con ellos es muy reconfortante.

La perspectiva del programa SUPERCAPACES, y el ámbito general en el que se desenvuelve la FJD, es deportiva, ¿es importante el apoyo de instituciones y empresas al mundo del deporte? Sin ninguna duda. Considero que el deporte es fundamentalmente para el desarrollo personal, tanto a nivel físico como psíquico. Nuestra Entidad también está muy volcada con el deporte, como se puede ver en el patrocinio de gran cantidad de actividades deportivas, de todo tipo, que se desarrollan por toda la geografía nacional. Actualmente somos los patrocinadores, por ejemplo,  de la Federación Española de Baloncesto en todas sus categorías.

La Fundación Jóvenes y Deporte también ofrece oportunidades de formación a los jóvenes deportistas extremeños, ¿La Caixa tiene líneas de actuación destinadas a los nuevos profesionales? Si, colaboramos económicamente por ejemplo con el programa de Alto Rendimiento de deportistas profesionales que se están preparando para los próximos Juegos Olímpicos. Creemos que más allá de su entrenamiento y mejora deportiva, es importante colaborar para su crecimiento como personas y a través de su formación económica. Compartimos esa premisa con la FJD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario