miércoles, 5 de marzo de 2014

BECAS EXCELLENTIA: UNA APUESTA POR LA FORMACIÓN Y EL DEPORTE

Hace unos días, en el Aula de Cultura de Caja de Extremadura en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz, se realizaba el acto de entrega del Programa de Becas Excellentia, puesto en marcha por la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Estas becas, que toman el relevo de las Ayudas al Deportista Escolar (anteriores becas ADE), nacen con el objetivo de premiar a los deportistas más destacados de nuestra región, que obtengan a la vez los mejores resultados académicos, ampliando ahora su campo de actuación a los deportistas que cursen estudios universitarios y a los deportistas de élite que tras abandonar su carrera deportiva quieran retomar su formación.

Al acto de entrega de las Excellentia asistió la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que felicitó a los 67 homenajeados, así como a sus familias y a los docentes y entrenadores que les apoyan en la consecución de sus metas. Nogales ha destacado el esfuerzo realizado por los becados, tanto a nivel académico como deportivo, recordando que esta dedicación tiene su recompensa, ya que tanto las calificaciones obtenidas por los becados así como sus éxitos deportivos no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo diario.

Por otro lado, Trinidad Nogales destacó del mismo modo el acierto de la Dirección General de Deportes de incluir en estas becas una modalidad destinada al alumnado con diversidad funcional, conectando de esta manera con la política de atención a la diversidad del alumnado que defiende el Gobierno de Extremadura.


En esta gala de entrega de becas la acompañó el director general de Deportes, Antonio Pedrera, que recalcó el espíritu de superación, el esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad o el trabajo en equipo como algunos de los valores inspiradores de este novedoso y ambicioso programa cuyo objetivo es ampliar el rendimiento del binomio educación y deporte.

En cuanto a los premiados, en la categoría destinada a deportistas en edad escolar, denominada Becas Paideia, hay que destacar el alto nivel deportivo y académico de los premiados, entre los que se incluyen los deportistas con diversidad funcional, siendo la mayoría de ellos campeones JUDEX en sus respectivas modalidades deportivas y situando la nota media de todas sus calificaciones globales en un 9’9 sobre 10. La beca concedida supone una dotación de material didáctico, entre el que se incluye una tableta digital. 

En esta categoría se premió a más de 60 jóvenes deportistas extremeños, divididos según su año de nacimiento, entregándose tres premios individuales y un premio a deportes de equipo en cada una de las categorías y líneas establecidas.

En lo referido a los deportistas que cursan estudios universitarios, englobados en el apartado de Becas Niké, que inspiradas en su nombre en la diosa griega de la victoria, portadora de buena fortuna, los galardonados este año de debut del programa Excellentia han sido el lanzador de martillo montijano Javier Cienfuegos, el atleta torrejoncillano Mario Mirabel y el arquero cacereño Antonio Fernández. Todos ellos recibirán una dotación económica de un máximo de 1.000 euros destinados a cubrir sus gastos de matrícula, material educativo y/o de alojamiento.


Para terminar, en la categoría abierta a los deportistas de élite ya retirados que deseen retomar su formación académica, llamadas Becas Marathon, el premiado fue el ex jugador de baloncesto Félix Ortiz, que recibirá igualmente una ayuda económica de 1.000 euros para costear los gastos de matriculación, material didáctico y alojamiento, que se deriven de sus estudios.

En un ambiente juvenil y deportivo, la satisfacción de premiados, familiares, entrenadores y profesores fue la nota predominante, siendo esta primera edición del Programa de Becas Excellentia un rotundo éxito que seguro que continuará en el tiempo.

La Dirección General de Deportes premia de esta forma la dedicación de nuestros deportistas, el esfuerzo realizado desde edades tempranas por compaginar las horas de entrenamiento y el tiempo necesario para que los estudios no se sólo no se resientan, sino que se finalicen con calificaciones destacadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario