viernes, 14 de junio de 2013

ENTREVISTA A JOSÉ CARBALLO, GERENTE DEL COMPLEJO RURAL LOS CANTOS, MECENAS DE LA FJD

José Carballo Margullón, (3 de  Octubre de 1953, La Codosera, Badajoz). Gerente del Complejo Rural “Los Cantos”, situado en Albulquerque y creado en creó en 1997, con trabajadores fijos y trabajadores eventuales según necesidad del momento, siendo la media de 10 trabajadores. Su área de influencia es sobre todo regional y nacional, aunque también internacional por la proximidad con Portugal.

¿Cómo está funcionando la primavera en cuanto a la clientela? En los tiempos que corren no se puede pedir mucho, se nota la crisis en todos los sectores, pero siguen visitándonos y en primavera es la mejor época del año porque el campo está muy bonito todo florecido.

Ahora está muy de moda la diferenciación de productos, servicios y ofertas… ¿Qué hace especial al Complejo Rural Los Cantos? Los Cantos, a la hora de valorar sus posibilidades de negocio, lo primero que piensa es en el cliente, porque tratamos de hacerle la estancia lo más agradable posible. Para eso tenemos varias alternativas, como por ejemplo paseos guiados a caballo, en bici o simplemente hacer rutas a pie y visitando parajes tan bonitos como Peña del Águila, que es el nombre del pantano que suministra de agua a Badajoz, o el Mirador del Centinela, que es el punto geográfico más alto de los alrededores con una altura de 630 metros y está rodeado de varias zonas totalmente salvajes.

También está en auge la difusión virtual y las reservas online, ¿Ofrecéis también esta vía a los interesados? Este método es el más usual en todos los negocios, y en la era que estamos sería imposible trabajar sin esa herramienta que tanto valor tiene.

Es un momento en que el dinero invertido en ocio esté disminuyendo a consecuencia de la crisis, ¿Habéis tenido que reajustar vuestras tarifas? Quizás la palabra reducir no sea la más idónea, pero es cierto que nos tenemos que acoplar al momento y a las circunstancias, aunque no sea rebajando precios, pero sí ofreciendo mejores productos y mejores servicios y renovándonos continuamente.

José Carballo entrega un premio de la Media Maratón de Alburquerque.
Vuestra oferta es de turismo rural, ¿Es difícil competir con el turismo urbano y con el de playa? Difícil es todo en los negocios hoy en día, pero yo creo que cada sector tiene su público o clientela. Las personas que disfrutan del medioambiente siempre intentarán ir a hoteles como el nuestro y lo mismo ocurre para todos: playa, urbano, rural, etc.

Sois una empresa de ámbito comarcal, regional incluso, pero ¿Llegan a vuestras instalaciones cliente del resto de España y del extranjero? Somos una empresa pequeñita pero con mucha ilusión, y nos encanta ver gente en nuestras instalaciones sea cual se su procedencia. Aunque es verdad que lo fuerte de nuestro negocio es más regional y comarcal, también atraemos clientes de todo el ámbito nacional, sobre todo zona centro de España.

En este aspecto, supongo que intentáis colaborar socialmente con las localidades más cercanas a vuestro negocio, ¿Es así? Efectivamente es así. Gran parte de esta labor la hacemos en el mundo del deporte, a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, de la que somos mecenas y con la que nos une una gran relación. Entendemos que están haciendo una gran labor para Extremadura y nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena a ese trabajo social que están realizando en todos los sectores del deporte extremeño.

¿En qué eventos y actividades se pone de manifiesto este mecenazgo? En todos y cada uno en los que la Fundación nos ha requerido colaboración siempre hemos estado y seguiremos estando, porque creemos enormemente en el proyecto que están llevando a cabo. Estamos muy satisfechos por formar parte de sus iniciativas, de colaborar en pruebas como la Media Maratón de Alburquerque, y seguiremos compartiendo con ellos todos los proyectos y eventos que están realizando.

Instalaciones del Complejo Rural Los Cantos
La fundación es parte de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura. ¿Cómo valoras el trabajo realizado en el ámbito de actividad física en los últimos años? En la vida siempre he sido una persona a la que le gusta llamar las cosas por su nombre, y en cuanto a las críticas, si son positivas bienvenidas sean, pero si son negativas también es bueno para poner soluciones donde las haya. En este caso mi opinión es totalmente positiva.

Volviendo al mundo empresarial, a vuestro ámbito de negocio, ¿Hacia dónde creéis que se encamina el futuro de la oferta turística? Predecir un futuro en los negocios, sea de la índole que sea, con la que está cayendo, es muy difícil, pero yo soy optimista y estoy seguro de que vamos a salir airosos de esta crisis, también en el sector turístico rural.

¿Qué proyectos futuros tenéis en el Complejo Rural Los Cantos? Proyectos muchos pero nuestra prioridad es mejorar y consolidar todo lo que tenemos. Ahora la Fundación Jóvenes y Deporte nos está ayudando a innovar cosas y nos dan ideas nuevas, ya que disponen de unos grandes profesionales que algunas veces nos valen de asesores, algo por lo que les estamos muy agradecidos.

En tres o cuatro palabras, qué encontraremos si decidimos pasar unos días en vuestras instalaciones. Es difícil definir Los Cantos en tres o cuatro palabras, porque para opinar del nuestro complejo hay que venir y conocerlo. Estaremos encantados todo el equipo que componemos esta empresa de atenderles y agasajarles con todo el cariño que los clientes merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario