miércoles, 2 de septiembre de 2015

OBJETIVO RÍO: MIGUEL DURÁN NAVIA

Miguel Durán Navia (02 de septiembre de 1995, Almendralejo). Actual Campeón de España de  400 metros libres, consiguiendo el Record de España,  que también posee en la prueba de 200 metros libres. Recientemente ha conseguido la mínima olímpica para el 4X200 español en el  XVI Campeonato del Mundo  de Kazán (Rusia).

¿Satisfecho con tu participación tras la clasificación olímpica? Si bastante contento, el objetivo era clasificar al relevo para las olimpiadas de rio del año que viene y así lo hicimos.

¿Os veíais capaces de conseguir la mínima antes de la serie? Era muy difícil quedar entre los doce primeros  puestos, que eran lo que tenían la clasificación directa para los Juegos Olímpicos. Pensábamos  que teníamos posibilidad de entrar en el doceavo puesto como mucho, por lo que dimos todo lo que teníamos cada uno y nos llevamos una gran sorpresa al quedar novenos y batir el record de España en 4 segundos.

¿Cuál es tu próximo objetivo, la próxima cita importante en tu temporada? Pues llegar al open del año que viene en mi mejor forma  y dar lo mejor de mí para poder hacer mínima individual en las pruebas de 200 y 400 metros libres para las olimpiadas.

¿Te ves en Río de Janeiro dentro de un año? Me encantaría y haré todo lo posible para estar allí, por intentarlo no va a quedar.

Para alcanzar estas metas es importante el apoyo desde todos los ámbitos. ¿Qué te parecen ayudas institucionales como las de Objetivo Río puestas en marcha por la Junta de Extremadura? Gracias al apoyo de mi familia, de mis amigos y entrenador todo se hace mucho más llevadero. La verdad que me parecen muy buena iniciativa,  pienso que para  los deportistas que las consigan son  una parte más de motivación para entrenar mucho más duro, aunque a la vez nos proporcionará más facilidad a la hora de practicar nuestro deporte.


¿Crees que desde las instituciones se valora en su justa medida a nuestros deportistas? En mi opinión hasta ahora no lo suficiente, aunque ahora con esta nueva línea de ayudas, sí que habrá una valoración más positiva hacia nuestros logros.

¿Cómo valoras el momento actual de la natación extremeña? Mucho mejor que hace unos años, ahora hay más nivel. Antes con ir a un Campeonato de España ya era buen resultado, ahora  los nadadores extremeños tienen la ambición de representar a España en competiciones internacionales.

¿A qué crees que se deben estos éxitos recientes de nadadores como Fátima Gallardo, César Castro o tú mismo? No hay truco, tienes que trabajar día a día y ser constante. Esto es así. También creer en lo que estás haciendo ya que aunque es un gran sacrificio, se ve compensado con los resultados.

¿Qué mejorarías en Extremadura para que tu deporte siga creciendo? La mentalidad de que si quieres que salgan resultados hay que trabajar y entrenar, los resultados no van a venir solos.

Por otra parte, la natación es un deporte que requiere mucho sacrificio y dedicación. ¿Cuántas horas entrenas cada día? Pues suelo dedicar entre 6 o 7 diarias a entrenar tanto en piscina como fuera de ella.

¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de entrenar y lo que más te gusta de tu deporte? Lo que peor llevo es levantarme por la mañana temprano para meterme en el agua. En cambio, lo que más me gusta es nadar en la competición importante y ver que el trabajo duro de meses da sus frutos. Esto último sin lo primero, no sería posible.


¿Practicas o eres aficionado a algún otro deporte? Soy aficionado a muchos deportes, me gustan tenis, voleibol, fútbol, waterpolo… me gustan casi todos. Los que suelo practicar más a menudo son pádel y fútbol.

¿Hay tiempo para el ocio en la vida de un deportista de élite? Bueno un poco, pero no tanto como tiene la gente normal de mi edad.

¿Quién era tu referente cuando empezaste? Sin ninguna duda, el nadador que ha sido siempre mi referencia es el estadounidense Michael Phelps. Una leyenda.

¿Qué objetivos te marcas a corto plazo? ¿Y en el medio-largo plazo? Objetivos a corto plazo serían poder hacer mínima  individual para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año que viene. A largo plazo no tengo nada marcado, prefiero que sean los resultados cercanos los que me lleven a las siguientes metas.

- Muchas gracias y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario