miércoles, 13 de agosto de 2014

PROGRAMAS DE LA FJD (IV) / LOS SECRETOS DEL AJEDREZ: DESCUBRIENDO LA REFLEXIÓN

Seguimos dando cuenta de los proyectos que cada año la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura pone en marcha en colegios e institutos de nuestra Comunidad Autónoma. En la jornada de hoy nos adentramos en el mundo de “Los Secretos del Ajedrez”.

LOS SECRETOS DEL AJEDREZ: DESCUBRIENDO LA REFLEXIÓN

Ya hemos visto en días pasados algunos de los programas de la Fundación que nos sumergen, a través de diferentes modalidades deportivas, en el mundo de la integración, los beneficios para la salud que nos reporta la actividad física o la relación que con el medio natural puede tener el deporte. Hoy vamos un poco más allá y nos adentramos en el aspecto psicológico inherente a una de las modalidades, juego si lo prefieren, que más influyen en el desarrollo cognitivo y mejora personal de quien la practica: el ajedrez.


Y es que la FJD, en colaboración con los profesionales del Club de Ajedrez Magic Extremadura, lleva a la comunidad educativa extremeña la actividad llamada “Los Secretos del Ajedrez”, que introduce a los alumnos en el fascinante mundo de este ancestral juego, a través de diversas actividades y metodologías que hacen que las sesiones del programa se conviertan en amenas y sorprendentes.

“Los Secretos del Ajedrez” forma parte del conjunto de actividades que la Fundación Jóvenes y Deporte y el Club Magic desarrollan en conjunto, entre las que se incluyen los programas “Jaque Mate a la Exclusión” (en Centros Penitenciarios) o “Estrategias para el Futuro” (en el Centro de Menores Marcelo Nessi).


En el caso que nos ocupa, el programa que se lleva a cabo con los escolares, la filosofía con la que se pone en marcha es la de iniciar o profundizar a los alumnos en la práctica del ajedrez, incluyendo, en función de la edad y nivel de los participantes en las sesiones, clases prácticas de las reglas del juego, exhibiciones de partidas simultáneas, partidas a la ciega, charlas y explicaciones sobre movimientos magistrales que incluyen material audiovisual de partidas históricas, torneos entre los alumnos, prácticas con ajedrez gigante, etc.

Todo ello de la mano de los monitores y jugadores del club emeritense, entre los que destaca el Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra, que además abordan con los alumnos los valores que el ajedrez puede enseñarnos, tales como el pensamiento estratégico, la reflexión previa a nuestros actos, el respeto por el rival en la victoria y en la derrota, el control de la impulsividad o la paciencia en la solución de problemas, entre otros.


Es por tanto una oportunidad de disfrutar de una actividad atractiva para los jóvenes, que se acercan a este juego de manera diferente y que les sirve para conocer algunos de “Los Secretos del Ajedrez” que nunca imaginaron. Si queréis saber más o verlo con vuestros propios ojos os dejamos el enlace del video explicativo del programa que nos presenta el Gran Maestro Pérez Candelario y algunos video-resúmenes de sesiones del proyecto.




Para más información sobre este y otros proyectos de ajedrez social desarrollados por el Club de Ajedrez Magic Extremadura puedes visitar su página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario