miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL ANILLO, CENTRO NEURÁLGICO DE ACTIVIDADES

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, “El Anillo”, situado en el Embalse de Gabriel y Galán del norte de Cáceres, se convertirá durante las próximas semanas en uno de los centros neurálgicos de actividad en nuestra región, ya que sus instalaciones van a acoger 12 acciones formativas dirigidas a desempleados, además del Copa de España de Aguas Interiores de Vela de la Clase 420.

Será por tanto nuevamente El Anillo, situado en los términos municipales de Guijo de Granadilla y Zarza de Granadilla, una instalación de referencia en la puesta en marcha de actividades en el medio natural, abriendo sus instalaciones a una competición de ámbito nacional, así como a diferentes cursos de temáticas relacionadas con deportes y actividades que se desarrollan en un entorno medioambiental.

En cuanto a las acciones formativas, debemos explicar que son puestas en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte y el Servicio Extremeño Público de Empleo del Gobierno de Extremadura, desarrollándose con diferente duración durante las próximas semanas.

Estas acciones, abordan temáticas como Actividades nocturnas en la naturaleza, Comunicación y marketing para empresas de turismo activo,  Monitor de base de paintball, tiro con arco y cerbatana (2 ediciones), Nociones básicas de apoyo en actividades verticales (2 ediciones), Propuestas para la inclusión en actividades de aventura, Apoyo en el guiado en el descenso de barrancos de iniciación, Gestión y dinamización de granjas escuelas y actividades con animales, Conducción lúdica de grupos por el medio natural: senderismo, travesía y descensos en canoa y BTT (2 ediciones) y Monitor de Raid de Aventura.


Cada acción formativa tendrá una duración que varía entre las 40 y las 50 horas, siendo los destinatarios de las mismas jóvenes desempleados de entre 16 y 34 años, que, preferentemente, respondan al perfil de Monitores  de Ocio y Tiempo libre, Monitor Deportivo, Técnicos de Grado Medio y Superior Actividades Físicas y Deportivas,  Ciencias del Deporte y la Actividad Física, Maestros de Educación Física, Técnicos en Animación Sociocultural (TASOC), así como  estudiantes de estas titulaciones.

Para poder realizar la solicitud de inscripción en cada de una de las ediciones, los interesados deben entrar en la web extremaduratrabaja.gobex.es, y en el Buscador de Cursos de la página seleccionar la familia “Actividades Físicas y Deportivas”. Ahí encontrarán la ficha de cada acción formativa, con el plazo de inscripción y comienzo de la actividad, así como el enlace para descargar la solicitud, que deberán enviar con sus datos al correo elanillo@gpex.es.

Del mismo modo, desde la Fundación Jóvenes y Deporte y el SEXPE informan que los participantes tendrán derecho a percibir una ayuda de transporte que no podrá superar los 100 euros por participante en la correspondiente acción formativa, a razón de 0,19 céntimos de euro por kilómetro recorrido.

Si con estas sesiones El Anillo cumple una de sus razones de ser, la de ser centro de formación para actividades en el medio natural, el próximo fin de semana cumplirá con otra de sus misiones, al acoger la Copa de España de Vela de Aguas Interiores, Clase 420, que servirá también para celebrar el “I Trofeo El Anillo”, convirtiéndose de nuevo en el escenario de una competición deportiva de carácter nacional.


Esta Copa de España, que se disputará desde el viernes 22 de noviembre hasta el domingo 24, contará con categoría absoluta masculina y femenina, además de juvenil e infantil.

La competición comenzará el viernes por la mañana con el registro de participantes y la medición y comprobación de las embarcaciones, comenzando la primera regata a las 14:30 horas tras el briefing de participantes. El sábado y el domingo la prueba comenzará a las 10:30, finalizando con la entrega de premios y clausura del evento, prevista para el día 24 a las 17:00 horas.

Así mismo, desde la organización, en la que además de El Anillo intervienen las Federaciones Española y Extremeña de Vela, recuerdan que la regata es de carácter abierto, pudiendo participar tripulaciones no nacionales siempre que obtengan la autorización pertinente.

Será sin duda una cita importante del calendario deportivo regional, enmarcada dentro de las acciones que se vienen desarrollando desde la Dirección General de Deportes, y por extensión desde el Gobierno de Extremadura, para promocionar los deportes acuáticos y poner en valor la gran cantidad y calidad de los kilómetros de costa interior con los que cuenta nuestra Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario