miércoles, 27 de marzo de 2013

ENTREVISTAMOS AL ESCALADOR JUAN JOSÉ CANO

Juan José Cano Blázquez (07-10-1983, Plasencia), es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Miembro del Plan de tecnificación Nacional de Alpinismo desde 2006 y del Plan de tecnificación Extremeño desde 2004, recientemente ha entrado a formar arte de la Selección Española de Alpinismo.

- ¿Qué supuso para ti la inclusión en el equipo nacional de escalada? Llevo varios años preparándome para poder entrar en el EEA (Equipo español de alpinismo). Ya me presenté  en la hornada anterior hace cuatro años y no pude entrar al equipo. Después de seis años de preparación y entrenamiento, he ido mejor preparado y he conseguido poder formar parte del equipo nacional, lo que es el premio al trabajo constante y al empeño por conseguir aquello que uno desea. Es una satisfacción enorme y a la vez una responsabilidad, ya que debes mantenerte a un gran nivel tanto deportivo como personal. Pero ante todo es una oportunidad para seguir aprendiendo, viajar y disfrutar de la montaña por todo el mundo.

- ¿Qué méritos se deben alcanzar para lograr esta convocatoria? En primer lugar se valora el curriculum deportivo de ascensiones realizadas, seleccionando los 20 mejores que pasan a las pruebas físicas: escalada en roca en terreno sin equipamiento, esquí y escalada en hielo, etc., a la que hay que sumar una entrevista personal.

- ¿Podrás seguir llevando a cabo las expediciones y retos que normalmente completas junto a tu hermano y otros compañeros? Eso espero. La verdad que el equipo requiere bastantes días de compromiso al año. Prácticamente una semana al mes. Pero a nivel personal necesito sacar días para escalar con mis amigos y con mi hermano ya que es una de las cosas que más me gustan y satisfacen.

- Te has convertido en el primer extremeño en lograr formar parte del combinado nacional de alpinismo, ¿crees que en un futuro pueden acompañarte algunos más? Desde la Fed. Extremeña de Montaña y Escalada se están haciendo muchos esfuerzos para que así sea. Desde el 2004 se llevan desarrollando diferentes programas para formar a jóvenes alpinistas extremeños a través de los grupos de tecnificación. En su día, yo también formé parte de ellos y en la actualidad me dedico profesionalmente a formar a nuevos alpinistas y llevó el programa de tecnificación en alpinismo en la federación. Es un trabajo constante y a largo plazo, que poco a poco está dando sus frutos.



- ¿Cómo se está trabajando para ellos desde la Federación Extremeña y las instituciones regionales? Pues sobre todo realizando mucho esfuerzo para formar desde la base y fomentar la práctica deportiva en montaña en todas sus disciplinas. Trabajando con los programas de JUDEX y PROADE en el fomento del deporte entre los más jóvenes. A raíz de esto engranamos con los programas de detección de talentos de las diferentes modalidades en montaña, fomentando una práctica multidisciplinar para más tarde especializarse en los programas de tecnificación deportiva. En la actualidad  contamos con más de 80 deportistas repartidos en 9 grupos, pionero a nivel nacional. Es un gran trabajo conjunto de la FEXME y la Dirección General de Deportes.

- Como comentas, es un deporte minoritario en Extremadura, ¿has tenido el apoyo de personas e instituciones a lo largo de tu trayectoria? A decir verdad, desde que comencé en este deporte he recibido el apoyo incondicional de mucha gente, sobre todo mis padres, familiares y mis amigos. La FEXME también me ha apoyado y formado durante todos estos años. Pero en los últimos tiempos, debo agradecer el gran apoyo que nos está brindando la Fundación Jóvenes y Deporte para las aventuras que hemos realizado y que más coste económico nos han requerido, ya que sin su ayuda es posible que no hubiésemos podido realizarlas.

- Pero además de vivirla en primera persona, también transmites tu experiencia en el programa “Senderos Verticales”, en el que colaboras con la Fundación Jóvenes y Deporte. ¿En qué consiste la actividad? Tengo vocación docente, lo he sentido desde muy joven y la posibilidad de enfrentarme a un grupo y transmitirles mis sentimientos en la montaña, me encanta. El programa “Senderos Verticales”, lleva la escalada de grandes paredes a centros educativos. Con él intentamos transmitir a los más jóvenes los aspectos más destacados de nuestro deporte: la autosuperación, el reto, el trabajo en equipo, la comunicación, etc.

- ¿Es reconfortante el intercambio con los alumnos? Su curiosidad en infinita, normalmente comienzan desconcertados por aquello que están viendo. Como se escalan grandes paredes, como se vive en la vertical, como dormimos en las hamacas de pared, etc., por lo que después del video nos acribillan con mil preguntas y dudas. Para mi es la fase más enriquecedora y divertida del programa. Hay ciertas preguntas relativas al aseo que las tengo convalidadas en todos los centros, ya que siempre me las hacen. Más tarde, después de vivenciar una pequeña clase práctica y realizar una reflexión final, el resultado ha sido siempre muy satisfactorio para mí, y espero que también lo haya sido para ellos. 



- ¿Cual es la pregunta más rara que te han hecho? Pues una de las más repetidas podría ser “¿No has subido al Everest”? A lo que siempre respondo, “Eso es otra disciplina de la montaña y además muy, muy cara (subir al Everest vale más de 20.000€ por persona), yo subo grandes paredes, no grandes montañas”

- ¿Crees que estas actividades puestas en marcha por la Fundación consiguen el objetivo de despertar el interés de los jóvenes por otras modalidades deportivas? En mi opinión son iniciativas muy acertadas. Ya que muchas veces una actuación puntual puede motivar a una persona para encaminar su ocio y con ello su desarrollo personal.
Me consta que hay deportistas que han empezado a practicar este deporte a raíz de alguna de nuestras charlas y a nivel personal esto es muy satisfactorio.

- Para terminar, cuéntanos cuáles serán tus siguientes retos. Pues hace poco he puesto en marcha un negocio orientado a la escalada y la montaña (www.mundo-vertical.com) y hoy día es mi aventura más difícil. A nivel deportivo, disfrutar del Equipo Nacional todo lo que pueda.

- Muchas gracias y enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario