viernes, 22 de marzo de 2013

AVENTURA E INTEGRACIÓN LLEGA A PLASENCIA DE LA MANO DE MIGUEL COCA



El IES Valle del Jerte de Plasencia acogió ayer jueves 21 de marzo la actividad “Aventura e Integración”, uno de los programas ya veteranos que la Fundación Jóvenes y Deporte ha puesto en marcha en los centros educativos en el curso escolar 2012-2013.

Se trata de un programa incluido en la línea de Integración, Inclusión y Normalización de la Fundación, impartido por el deportista extremeño Miguel Coca, con experiencia en raids de aventura a nivel internacional. La vertiente de integración se evidencia en la propia práctica de este placentino, que sufre esclerosis múltiple y que habla a los alumnos de lo que supone el deporte en su vida y para su dolencia.

“Aventura e Integración”, que está destinado a alumnos de tercer ciclo de Primaria y a alumnos de Secundaria y Bachillerato, comienza en cada centro educativo con una charla teórica en la que Coca expone sus conocimientos, relata sus vivencias y explica en que consiste una carrera de aventura, entrando en detalles sobre las pruebas que la componen, el material necesario para las mismas, la relación con los compañeros en las competiciones por equipos, etc. 



Así mismo, Miguel explica a los alumnos cómo es la preparación para una competición de este tipo, teniendo en cuenta su situación personal mostrando el deporte como un buen aliado para  vivir con mejor calidad de vida.

A continuación, se proyecta el documental “Sin barreras”, que describe la participación de Miguel Coca en el Raid de Aventura BIMBACHE EXTRE 2010, una de las pruebas más duras del calendario internacional que se disputa en nuestro país. En el documental los alumnos observan la dureza del recorrido y las adversidades a las que se enfrentan los deportistas, haciendo hincapié en la capacidad del aventurero extremeño para superarse a si mismo y conseguir terminar la competición pese a sus limitaciones, y tras el mismo se establece un turno de preguntas.

La actividad, que hasta el momento se ha desarrollado en centros de Cáceres, Valdefuentes, Guadalupe y Acehúche, finaliza con una clase teórico-práctica de manejo de materiales empleados en las pruebas tales como brújulas, arneses, cartografía, mapas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario