miércoles, 27 de julio de 2016

ENTREVISTA A ABEL BECERRA (SELECCIÓN EXTREMEÑA DE FÚTBOL 7 PARA PARALÍTICOS CEREBRALES



Abel Becerra Rosales. 11 de octubre de 1989, Calzadilla de los Barros (Badajoz) Monitor deportivo en la Federación Extremeña de Deportes para Paralíticos Cerebrales, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y seleccionador de Fútbol 7 de esta federación en Extremadura desde el año 2012, con la que consiguió la victoria en la Liga Nacional de 2015, el segundo puesto en 2014 y el reciente tercer puesto en 2016.

Tres grandes temporadas al frente de la selección extremeña de Fútbol-7 para paralíticos cerebrales. ¿Qué balance hace de este año? Hemos contado con una baja muy importante en el equipo, hemos sabido adaptarnos a ella y sobre todo jugar de una forma diferente. Los chicos han mejorado todos muchísimo en cuanto a sus capacidades y han sabido tomar mucha más responsabilidad en el campo. Pese a quedar terceros, el balance es muy positivo, ya que por tercer año consecutivo, somos el equipo menos goleado de la competición, aunque nos haya faltado un poco más de gol en esta temporada. Es muy duro caer en una semifinal en los penaltis habiendo sido el mejor equipo en dicho partido. Fue bastante duro ver a todos mis jugadores llorando de impotencia, por mala suerte y sobre todo después de haberse dejado el alma en el campo. Sin lugar a dudas, fue el mejor partido que jugaron en toda la liga y es muy cruel perder en la lotería de los penaltis.

¿Qué sintieron tras la victoria de 2015? Fue algo increíble, porque ganamos de una manera muy aplastante, ganando todos los partidos de manera holgada, exceptuando los partidos con Madrid. Éramos una apisonadora en el campo que jugaba de memoria. Ver a estos chicos con muchas dificultades y barreras en su día a día con ese brillo especial en los ojos, esas lágrimas de alegría y esos abrazos agradecidos, es una sensación que si no la vives, no sabes lo que es.

 
¿Qué tiene nuestra selección para tener tan buenos resultados? ¿Qué destacaría de sus jugadores? Principalmente un grupo humano de deportistas que les apasiona el fútbol y que creen en el cuerpo técnico. También el apoyo de las instituciones, la FExDPC, la Federación Extremeña de Fútbol, que promueven fútbol adaptado a través de la sección “Fútbol inclusivo”. Destaco la superación y la constancia. La planificación de la temporada lleva marcada unos objetivos físicos generales, pero también lleva algunos individuales para mejorar cada año a los deportistas. Ver que un jugador solo tenga una de sus piernas para apoyare, a realizar hasta goles con ella, es algo increíble, porque si confías y crees en ellos, van a conseguir lo que ambos, cuerpo técnico y deportistas, nos marcamos.

¿Qué es lo más difícil de trabajar con estos chicos? ¿Y lo más satisfactorio?  Es triste ser conscientes del rechazo social que sufren algunos de ellos, ver que la sociedad misma aparta o le pone barreras a una persona que de nacimiento ya tiene unas características diferentes a la gran mayoría. Creo que el principal trabajo de inclusión debe fomentarse desde la edad temprana y ver el tema de la parálisis cerebral o de cualquier otra diversidad funcional como algo normal. Lo mejor es ver sus caras de alegría cuando conseguimos objetivos. Es algo que no se puede llegar a explicar si no convives con ellos y cada salida, que es un fin de semana juntos, somos como un grupo de amigos, dónde las risas y las bromas están siempre presentes, se gane o se pierda.

Para quien no lo conozca, ¿qué se va a encontrar si va a ver un partido de fútbol de Paralíticos cerebrales? Se va a encontrar a 14 chicos haciendo cosas que dirías “yo eso ni soy capaz de hacerlo”, no por su dificultad, sino por las capacidades de cada uno. Es muy bonito ver a alguien que le cuesta mantenerse de pie ser un muro en una portería, ver jugadas al primer toque y movimientos tácticos muy trabajados. Pienso que es algo que no puede explicarse, es una sensación de bienestar increíble y mucho más si llegas a jugar con ellos. Animo a que vengan a vernos la próxima temporada de liga, que esperamos poder jugar en Extremadura alguna jornada y también a participar en los entrenamientos y concentraciones, toda persona es bienvenida.

¿Cuás es vuestra siguiente cita? Pues esperamos poder realizar un torneo de invierno en Cáceres, en el mes de diciembre, dónde invitamos a otro equipo de la liga y hacemos una jornada de convivencia con entrenamiento conjunto y posteriormente un amistoso. Y en febrero arrancaría la liga.

 
¿Cómo se estructura vuestra liga? ¿Es competición por selecciones autonómicas  o también hay equipos de otras entidades? Este año ha sido una vuelta entre todos los equipos y posteriormente se disputó un play off. Actualmente la competición es de clubes y selecciones, solamente participan dos selecciones (Madrid y Extremadura) y cuatro clubes. El propósito de la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral es la de crear una liga con clubes, y realizar un campeonato de selecciones. Es un objetivo marcado a largo plazo, pero que sería muy bonito el ver cómo los equipos grandes de la región como Villanovense, Mérida, Extremadura, Cacereño etc… promueven dicho deporte adaptado creando su propia sección.

¿Con qué apoyos cuentan? Principalmente el apoyo de la Junta de Extremadura que es quien subvenciona a las Federaciones que nos respaldan (fútbol y parálisis cerebral), sin dicho apoyo sería impensable poder asistir a los campeonatos. También con unos padres entregados a sus hijos, que se pegan unos madrugones increíbles para llevarlos a entrenar y siempre tienen la voluntad de seguir haciéndolo para que su hijo se integre en la sociedad.

¿Qué objetivos se marcan para la temporada 2016-2017? Mejorar el resultado del año anterior y conseguir integrar a nuevos y jóvenes deportistas para ir trabajando con ellos y que algún día consigan su sueño, el ir a la selección nacional, como ya lo consiguieron Sergio Clemente, Juan Antonio Pérez, Manolo Rufo y Pedro Rocha en su día y que este año ha conseguido Antonio Jesús Domínguez, nuestro portero, al cual le deseamos toda la suerte del mundo en el clasificatorio para el mundial que se disputará en Agosto en Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario