miércoles, 10 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A LUIS Mª MURILLO, DIRECTOR GENERAL CORPORATIVO DE JOCA

Luis María Murillo, (04 de Noviembre de 1964), Director General Corporativo de Nueva JOCA y Director de Servicios del Grupo de Empresas JOCA.

Luis María Murillo
¿Cómo es a día de hoy la situación en JOCA? El GRUPO DE EMPRESAS JOCA es un grupo constructor español que opera en diferentes líneas de negocio de forma diversificada y que está presente en 5 países. Encabeza el grupo, JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, con 35 años de experiencia en los sectores de obra civil, edificación dotacional, mantenimiento de infraestructuras y tratamiento de aguas, siendo este último en el que desarrollamos nuestra mayor especialización y potencial, al contar con un departamento específico de ingeniería de diseño, altamente cualificado, que permite a la empresa participar en todas las fases de una obra, desde la concepción del proyecto hasta su construcción y posterior explotación. Tal es el caso de más de un centenar de estaciones depuradoras construidas.

¿En qué proyectos están trabajando? Actualmente operamos y mantenemos todo tipo de instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua por toda España y Portugal, desde la captación a la depuración, pasando por la potabilización y la distribución. Cabría destacar el diseño, construcción y explotación de la EDAR de Ceuta o la ampliación de la EDAR de La Antilla. Recientemente también hemos realizado grandes proyectos de infraestructura ferroviaria de alta velocidad en Valladolid y en Cádiz, además de proyectos en Extremadura como por ejemplo la Autovía Ex – A1, (tramo El Batán – Coria) en Cáceres, el Archivo General de Extremadura en Mérida, o la nueva Estación de Autobuses de Trujillo. A todo ello hay que sumar nuestra actividad internacional en países como Portugal, Francia, Panamá, Perú, etc.

¿Es difícil capear una situación económica como la actual en una empresa de su sector? Si es difícil, pero no imposible si se cuenta con una buena gestión y un fuerte compromiso con el proyecto empresarial que tenemos entre manos. En la actualidad, podemos decir que hemos superado las adversidades sufridas en los últimos años. La propia crisis nos ha obligado a redimensionarnos, centrándonos en aquellas áreas en las que somos especialistas. Nuestra realidad actualmente, es que vamos hacia adelante en este nuevo contexto que nos toca vivir. Tenemos conocimiento, entusiasmo y compromiso de todo el equipo humano de este Grupo. La nueva organización empresarial hace que el conjunto sea más competitivo y eficaz. Con estos componentes solamente se puede hacer un buen trabajo.

¿Hacia dónde cree que deben dirigirse los esfuerzos de la empresa? La situación no es fácil para ninguna de las empresas del sector, sin embargo, hemos diseñado un grupo que trata de minimizar los impactos de crisis, consiguiendo sinergias entre todos los departamentos. Nuestra especialización y nuestra economía de costes nos dan una potencialidad muy importante, y estamos seguros que el 2014 va a ser otro año más de progresión de nuestra cifra de negocios y de nuestra rentabilidad. 

Una parte importante de la evolución empresarial actual es la Responsabilidad Social Corporativa, ¿qué actuaciones en este sentido realizan desde Grupo JOCA? A nosotros nos permite maximizar nuestra contribución a la sociedad en todos los ámbitos de actuación del grupo de empresas JOCA,  manteniendo el contacto constante con nuestros grupos de interés, uniendo a ella actuaciones tales como la colaboración con instituciones públicas (Universidad de Extremadura, Fundación Universidad Sociedad, Hidranatura…), ONG´s (colaboramos con Banco de Alimentos, Fundación Primera Fila, APNABA, Fundación José Manuel Calderón…), la formación y motivación de nuestro capital humano, el compromiso con el deporte (como patronos de la Fundación Jóvenes y Deporte, del Santa Teresa C.D. y patrocinadores de deportistas de élite), la colaboración en proyectos para la integración de personas discapacitadas, actuaciones en defensa del medio ambiente y la diversidad (jornadas de puertas abiertas, Día Mundial del Agua, Día Mundial del Medio Ambiente, etc.), la cooperación con los sectores de la población más desfavorecidos, o la protección de nuestro legado cultural, entre otras actividades.

Tramo de la A1 construido por JOCA

Como bien dice, recientemente han entrado a formar parte de la Fundación Jóvenes y Deporte como patrono, ¿por qué se han decidido a dar este paso? Estamos muy orgullosos de poder participar en un proyecto tan beneficioso para la sociedad extremeña. Consideramos que la labor de la Fundación Jóvenes y Deporte es de gran valor social y queríamos formar parte de un proyecto que nos ilusiona en gran medida. Compartimos plenamente los objetivos fundacionales de la institución y consideramos que efectivamente tal y como expresa la propia fundación, “la actividad deportiva es causa generadora de hábitos favorecedores de la reinserción social y del fomento de la solidaridad”, siendo un elemento fundamental del sistema educativo y sanitario de la sociedad extremeña.

¿Qué opinión les merece el trabajo que están realizando desde la entidad? ¿Creen que es importante el trabajo en materia deportiva para el desarrollo social? Creemos que es inmejorable. Desde la Fundación se están desarrollando un gran número de programas muy creativos, que abarcan multitud de aspectos de la actividad deportiva en nuestra región, dirigidos a un amplio colectivo de jóvenes y desde un punto de vista muy proactivo. El deporte es una magnífica herramienta que comparte y fomenta los valores necesarios para un correcto desarrollo social de la población a la que va dirigida.

¿Y la apuesta por la formación de nuestros jóvenes? Por supuesto que también lo es. Dentro de nuestra política de formación  y generación de empleo a jóvenes universitarios hemos firmado un convenio con la Universidad de Extremadura para que un grupo de estudiantes lleven a cabo sus prácticas con nosotros. Les ofrecemos un enriquecedor primer contacto con el mundo empresarial, que puede llevarles a formar parte de nuestra plantilla en el futuro, como ya ha ocurrido con varios alumnos.

¿Qué puede aportar su empresa al trabajo de la Fundación en estos ámbitos? Desde el grupo de empresas JOCA, vamos a aportar al proyecto  de la Fundación, nuestros valores corporativos, todo el apoyo de nuestro equipo humano, aportaremos la máxima difusión a la labor de tan prestigiosa institución y nuestro espíritu de lucha y superación.

¿Ha trabajado o trabaja en la actualidad el grupo de empresas JOCA en algún proyecto de instalación deportiva o similar?  Si,  el grupo de empresas JOCA ha llevado a cabo numerosos proyectos de instalaciones deportivas, un gran número de ellos en Extremadura; como por ejemplo, la reforma y adaptación de la piscina municipal de la Granadilla en Badajoz. Ciudad donde también hemos llevado a cabo la piscina climatizada de San Roque y las pistas polideportivas de Cerro Gordo. 

¿Comparten valores el mundo de la empresa y el del deporte? Si, por supuesto. Valores tan importantes como el trabajo en equipo, el espíritu de superación, la capacidad de sacrificio, la actitud positiva y luchadora para superar los obstáculos, o el empleo de la crítica constructiva para una mejora continua.

EDAR de Ceuta construida por JOCA

Ya centrándonos un poco más en su persona, ¿cómo es el día a día del Luis Mª Murillo? Afortunadamente, tengo una actividad diaria muy diversa. Compatibilizo la dirección de una de las empresas del Grupo, (donde dirijo su planificación, el control de costes y el análisis de resultados) con la representación institucional del grupo de empresas JOCA frente a las administraciones para las que trabajamos, ayuntamientos, gobiernos regionales, confederaciones…, así como con las instituciones, fundaciones y asociaciones con las que colaboramos, entre las que se encuentran la Corporación Empresarial de Extremadura, la Fundación Universidad Sociedad, la Asociación de Empresas del Agua, y ahora también la Fundación Jóvenes y Deporte.

¿Hay tiempo para el ocio y dentro de él para el deporte? Para el deporte siempre hay tiempo. Opino que el deporte es una parte indispensable de nuestras vidas, que aparte de tener múltiples efectos beneficiosos sobre la salud, también es importante como herramienta diaria de eliminación del estrés y una forma eficaz de relacionarse con nuestro entorno. Practico pádel, hago pilates, corro a diario, practico la caza… En definitiva, creo que el deporte enseña mucho más de lo que parece a simple vista, aprendes a trabajar en equipo, a desarrollarte y crecer en valores, a aceptar las derrotas, a superarte a ti mismo… En fin, recomiendo  a los lectores practicar deporte a diario.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario