miércoles, 15 de mayo de 2013

DON BENITO ACOGE LAS II OLIMPIADAS ESCOLARES DEL 17 AL 19 DE MAYO


Tras el éxito del año pasado en Cáceres, en el que se disfrutó de un gran fin de semana de competición y convivencia, la cual fue todo un éxito, este año es el turno de la ciudad pacense de Don Benito de acoger las Olimpiadas Escolares Extremeñas, cuyo objetivo continua siendo conseguir que los más jóvenes de la región se sientan como auténticos deportistas olímpicos en esta cita.

Hablamos por tanto, de que las “II Olimpiadas Escolares Extremeñas” se celebrarán del 17 al 19 de mayo de 2013 en la ciudad dombenitense, ubicándose las instalaciones de la Villa Olímpica en FEVAL. En cuanto al pistoletazo de salida, la inauguración de esta segunda edición de las olimpiadas tendrá lugar el viernes día 17 a las ocho de la tarde, en la Ciudad Deportiva municipal, con el desfile de todos los deportistas participantes y el encendido del pebetero olímpico, todo ello acompañado de varias actuaciones y exhibiciones.

Don Benito albergará, en esta segunda cita global del deporte escolar, a más de 3.000 personas entre deportistas y entrenadores de 25 federaciones deportivas que han participado en los Juegos Deportivos Extremeños (Factoría Olímpica JUDEX), y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), en diferentes competiciones escolares, de los cuales se alojarán alrededor de 850 participantes en FEVAL. 



Esta convivencia pone de nuevo el punto y final al año deportivo escolar, disputándose durante todo el fin de semana diferentes finales de algunas de las modalidades incluidas en los JUDEX, además de multitud de actividades paralelas y de formación para los alumnos y alumnas que participen. 

Entre las competiciones, hay que destacar la final de fútbol autonómico, la denominada Copa Coca-Cola, en categoría cadete, entre los equipos que resulten ganadores este fin de semana en la fase previa de Cáceres. Está competición es la que da acceso al Campeonato Nacional de dicha categoría, por lo que su importancia es capital para el fútbol de cantera de la región. Cabe destacar la importante colaboración recibida por parte de los trabajadores de la Federación Extremeña de Fútbol, que a pesar del difícil momento que están pasando, se han implicado para que sea posible.

Por otra parte, bastantes federaciones realizaran las finales de sus campeonatos autonómicos, en algunas de sus categorías, durante las Olimpiadas. Es el caso de las de  ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, montaña y escalada, fútbol sala, natación, pádel, salvamento y socorrismo, tenis, tenis de mesa y vóley-playa, por lo que los aficionados al deporte de Don Benito y localidades vecinas podrán disfrutar de una amplia variedad de modalidades y actividades que visionar.

Además de las federaciones que celebran sus finales en los días de la convivencia, también estarán representadas en esta segunda edición las de balonmano, ciclismo, gimnasia, judo, kárate, orientación, patinaje, piragüismo, rugby, triatlón, hípica o las federaciones de deportes para personas con discapacidad intelectual, física y parálisis cerebral.



En cuanto a las actividades paralelas, la oferta va desde sala de cine, hinchables dinamizables, talleres de carrovelismo, lanzamiento de boomerang, clases de defensa personal, un cursillo de iniciación al piragüismo, exhibiciones de patinaje o sala de videojuegos (por ejemplo F-1 on line), todo con el objetivo de que reine el ambiente deportivo y de que todos los asistentes disfruten de diferentes visiones de la actividad física, más allá de la modalidad en la que compitan.

Un claro ejemplo de ello es que no se descuidará ni un detalle, ya que la primera actividad paralela tendrá lugar el mismo viernes, después de la gala inaugural, ya que no se dejará de lado la alta competición, y para que los participantes en el desfile puedan disfrutar de la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en la Ciudad Deportiva dombenitense se instalará una gran pantalla gigante para que los aficionados al deporte rey no pierdan detalle de la misma. 

Podemos decir pues que estas II Olimpiadas Escolares de Extremadura ofrecen la posibilidad a nuestros jóvenes deportistas de conocer todas las especialidades deportivas escolares que se practican en la región, asó como avanzar en la socialización y el respeto por los demás que genera la práctica deportiva, dándoles la oportunidad de convivir durante tres días en la una “villa olímpica” en miniatura, como si de una Olimpiada absoluta se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario