miércoles, 12 de diciembre de 2012

NUEVO PROYECTO TERAPÉUTICO DE LA FUNDACIÓN Y EL CLUB DE AJEDREZ MAGIC


La Fundación Jóvenes y Deporte comenzó el pasado 7 de diciembre, a través del Club de Ajedrez Magic Extremadura, y en colaboración con la Fundación Oncológica Infantil Extremeña Ícaro y la Gerencia del Hospital Materno Infantil de Badajoz, un programa de ajedrez incluido en el grupo de proyectos que la Fundación Jóvenes y Deporte comparte con el Club Magic, y destinado en este caso a niños atendidos en la unidad oncológica infantil de dicho hospital, que han “bautizado” con el nombre de “Vencer con el Ajedrez”.
Este programa, pionero en España, pretende mediante una práctica de enseñanza específica del ajedrez paliar en cierta medida los efectos negativos que conlleva la enfermedad del cáncer en los niños y jóvenes, en relación con su desarrollo personal y social. 

En este sentido, el ajedrez puede contribuir a equilibrar los déficits que produce un prolongado internamiento, tanto por sus valores para mejorar la autoestima, el conocimiento de uno mismo y la capacidad para enfrentarse a las dificultades, como en el aspecto más puramente cognitivo, de refuerzo de las habilidades intelectuales. La Resolución 50/11 del Parlamento Europeo de marzo de 2012, en la que se recomienda la introducción del ajedrez en el sistema educativo de los países miembros, enfatiza este último aspecto: “Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia, y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones”.

La periodicidad de las sesiones en este primer periodo del mes de diciembre será bisemanal, con dos sesiones de una hora y cuarto de duración, desarrollándose en las habitaciones de los menores internados que participen en el programa. Monitores del Club de Ajedrez Magic Extremadura impartirán las clases dirigidos por un psicólogo, y en todo momento se coordinarán con la Fundación Oncológica Infantil Extremeña Ícaro,  cuyo objetivo es el de intentar mejorar la calidad de vida de los menores y adolescentes extremeños enfermos de cáncer, así como de sus familias, de manera integral. 

Además, tras paréntesis veraniego, la Fundación Jóvenes y Deporte y el club ajedrecista reanudaron en octubre en los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres el proyecto “Jaque mate a la  exclusión”, gracias al cual la Fundación fue galardonada muy recientemente por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior con  la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, por considerarlo “un medio favorecedor de la integración social y generador de hábitos de solidaridad entre los internos”.

“Jaque mate a  la exclusión” tiene como objetivos fomentar un tipo de pensamiento estratégico en los internos para que adquieran hábitos de conducta que contribuyan a una futura reinserción, y también incidir en valores como el respeto a las normas y a los otros. 

Del mismo modo, la Fundación Jóvenes y Deporte y el Club de Ajedrez Magic seguirán colaborando en el desarrollo tanto del programa “Estrategias para el futuro”, impartido en el Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz y que está obteniendo grandes resultados entre los jóvenes que toman parte en él.

Por último, ambas entidades retomarán en enero el proyecto “Los Secretos del Ajedrez”, impartido por miembros del emeritense en distintos centros educativos extremeños (bajo la coordinación de la Fundación) y que tiene como base el juego del ajedrez en su vertiente lúdica, siendo sus objetivos principales mostrar los valores del pensamiento estratégico y cómo éste puede ayudar a crecer como personas. Todo ello se consigue gracias a la impartición por parte de los técnicos del club de una clase magistral, la organización a modo de competición de un torneo amistoso y la instalación de un ajedrez gigante que sirve como herramienta lúdica, no siendo necesario que los alumnos posean conocimientos previos de ajedrez.

La impartición de “Los Secretos del Ajedrez” se realiza  de un modo flexible y adaptada a las características e intereses de cada centro, pudiendo comprender hasta tres actividades distintas: charla o conferencia, según el caso, sobre ajedrez, psicología y pensamiento estratégico; exhibición de simultáneas, en que un ajedrecista de alto nivel se enfrenta a todos los participantes que lo deseen a la vez, y exhibición en su caso de partida “a la ciega”; u organización de un mini-torneo durante la jornada en la que se desarrolle el programa. Las sesiones tienen una duración máxima de hora y media en cada centro, pudiendo repetirse las mismas en función del número de alumnos participantes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada