miércoles, 13 de junio de 2012

BALANCE DE LAS I OLIMPIADAS ESCOLARES EXTREMEÑAS

Un inmejorable balance es el resultado de las I Olimpiadas Escolares celebradas este fin de semana en Cáceres y que ha contado con la participación de 1.200 deportistas y técnicos, que han destacado por su rendimiento en las pruebas celebradas durante todo el fin de semana.

El evento, que ha tenido como sede de las competiciones, entre otras la Ciudad Deportiva de Cáceres y como villa olímpica el IES Universidad Laboral, comenzó con la ceremonia de inauguración celebrada el pasado viernes 8 con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y finalizó el domingo 10, tras la entrega de premios para aquellos deportistas que habían conseguido podio en las más de 20 modalidades que se disputaban.

Se trataba de una innovadora cita regional, pionera en el país, donde se han celebrado también gran parte de las finales de los Judex y Jedes y "la gran fiesta del deporte de Extremadura", tal y como calificó el director general de Deportes, Antonio Pedrera, quien destacó en el acto de clausura que "aunque muchos quieren hacer creer que el deporte extremeño se encuentra en horas bajas, los participantes en estas Olimpiadas han demostrado que está en una forma inmejorable". En total, 26 federaciones de todos los deportes, 3 días de competición y más de 100 deportistas que han subido al pódium en deportes individuales o de parejas, son algunas de las cifras que resumen esta cita deportiva, que ha supuesto también la dinamización de la ciudad de Cáceres. Las delegaciones más numerosas serán la Federación Extremeña de ciclismo, con 243 participantes, la de fútbol con 152 y la de atletismo con 300 deportistas.

En las I Olimpiadas Escolares también han participado 35 deportistas con discapacidad, siguiendo la línea de actuación de la inclusión, que junto al apoyo al deporte base y el fomento del deporte-salud constituyen las bases de la política deportiva del Gobierno de Extremadura. Con este fin, se ha contado con la colaboración de la Federación Extremeña de Personas con Discapacidad Intelectual, la Federación Extremeña de Personas con Parálisis Cerebral, y la Federación Extremeña de Personas con discapacidad física.

"El objetivo último era ofrecer una recompensa y una experiencia única a los deportistas que llevan años compitiendo en los Judex y Jedes y han llegado al final de un ciclo, pero también fomentar los valores que aporta el deporte como son la convivencia, la igualdad o el respeto", ha indicado Pedrera.

La organización ha corrido con los gastos de manutención, alojamiento y traslado de los participantes, que por primera vez han podido participar en una convivencia de todos los deportes con federación existentes en Extremadura y fomentar la sociabilización entre los mismos.

El evento, organizado por la Dirección General de Deportes, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, la Consejería de Educación y Cultura y las federaciones participantes, así como el IES Universidad Laboral, y el Corte Inglés, Coca-Cola y Renfe, patrocinadores del evento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario