miércoles, 23 de mayo de 2012

ENTREVISTA CON UNO DE NUESTROS MECENAS: GRUPO IBEREÓLICA

José Antonio Rico Granados, (8 de marzo de 1982, Mérida) director gerente en Extremadura del Grupo IBEREÓLICA, dedicado al sector de las energías renovables. En la actualidad tiene proyectadas y autorizadas plantas termosolares en Olivenza, Alange (seis), Santa Amalia, Valdetorrres, Medellín, Torrefresneda, Don Benito, Badajoz (2) y Moraleja, además de la pionera en el mundo “Torresol Extremadura”, con un diámetro de 2,7 kms. y 700 hectáreas de extensión.

- ¿Cómo se afronta el día a día en el mundo de la empresa en la situación económica actual? Pues actualmente intentando trabajar mucho. Tenemos una planta termosolar en pruebas casi en marcha y otra en fase de construcción. En total tenemos en Extremadura 9 proyectos previstos que se encuentran en distintas fases de desarrollo.
- ¿Cuál es el número de trabajadores que tienen actualmente en Extremadura? Pues por ejemplo en la planta termosolar “Olivenza 1”, que está en fase de construcción, llegamos a tener días punteros de unos 750 empleados a través de nuestra subcontrata UTE Termosolar Olivenza, sin contar con los empleados de dirección de aprovechamiento energético y asistencia. Una vez finalizada su construcción estas plantas aseguran la creación de entre 50 y 60 puestos de trabajo fijos. Y lo mismo ocurrirá con todos los proyectos previstos.
- Para quien no lo conozca, ¿cómo definiría el producto y/o servicio que ofrece Grupo Ibereólica? Básicamente son energías renovables, apostando sobre todo por la eólica, la biomasa y la termosolar.
- ¿Es Extremadura un lugar propicio para la explotación de estos recursos naturales? En Extremadura tenemos todo lo necesario: mucha extensión de campos, mucho sol y bastante agua.
- ¿Qué opina de la llamada contaminación paisajística que algunos argumentan para no apostar por ellas? No estoy en nada de acuerdo con ellos, ya que cada vez más se intenta eliminar el componente industrial de las edificaciones para integrarlas lo más posible en el entorno en el que se instalan las plantas, acompañando el diseño con medidas como por ejemplo la reforestación.
- Al ser una empresa que trabaja respetando el medioambiente, entendemos que intentan reflejarlo en su Responsabilidad Social, ¿Qué otros ámbitos se incluyen en ella? Pues todo aquello que pueda significar devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta: apoyo a la tecnología local, a los Ayuntamientos de las localidades en las que tenemos proyectos en marcha, apuesta por la juventud, la educación valores, etc. Todo ello unido a las medidas compensatorias que se incluyen en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de cada una de nuestras plantas.
- En ese sentido se entiende que formen parte como mecenas de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura. ¿Por qué decidieron colaborar con ellos? ¿Cómo valoráis lo que conocéis de su trabajo? Porque entendimos que su apuesta por la juventud, por su educación, por la cultura y por supuesto el deporte y los valores que representa casaba perfectamente con nuestra intención de colaborar con la sociedad. Nos parece interesantísimo que los jóvenes encuentren en la Fundación una herramienta para su formación y crecimiento personal y profesional, a través de la multitud de actividades que desarrollan.
- El mundo del deporte y el de la empresa pueden parecerse en ocasiones, ¿qué valores comparten? ¿Con qué deporte compararía el mundo empresarial? Algunos muy importantes como superación, competitividad, compañerismo, etc. Lo compararía con cualquier deporte de equipo. Pero dentro de los equipos también es importante el liderazgo, aunque bien entendido, ya que un líder inaccesible no vale para mucho…por ello estoy muy de acuerdo con las nuevas líneas de desarrollo empresarial que marchan hacia la organización lateral u horizontal, en la que los directivos están más cerca del empleado siendo el trabajo más ágil y versátil.
- Y en cuanto a los jóvenes, ¿pueden aportar soluciones al panorama empresarial actual? ¿Incorporan habitualmente Ibereólica jóvenes a su plantilla? Estoy seguro. Los jóvenes siempre aportan mucho trabajo y responsabilidad, ilusión…Es política de empresa contar con jóvenes para formarlos de cara al futuro y formarlos en los valores del grupo.
- ¿Cree que hay recelo entre las empresas a la hora de entrar a participar en el mundo del deporte como patrocinadores, etc.? Evidentemente hay empresas que consideran un riesgo que se asocie su imagen a un club que puede tener problemas económicos…
- ¿Y a la hora de contar con los jóvenes? También los hay. Existen grupos empresariales que tienen mucho en cuenta la experiencia laboral, pero desde Grupo IBEREÓLICA pensamos que s necesario ofrecerles esa oportunidad de adquirir experiencia.
- En un ámbito más personal, ¿Puede el Director Gerente de una empresa de energías renovables llevar una vida “normal”? ¿Tiene tiempo libre y dentro de éste le da tiempo a hacer deporte? Menos de lo que quisiera, pero el deporte siempre ha estado presente entre mis actividades de ocio.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario