Continuamos nuestro repaso a
los programas que la Fundación JyD desarrolla cada curso en los centros
educativos de nuestra región. Hoy es el turno de explorar y descubrir desde el
carácter multidisciplinar de “Aventura e Integración”.
AVENTURA
E INTEGRACIÓN: EXPLORANDO NUESTROS LÍMITES
Si con Supercapaces decíamos
que la Fundación tiene un carácter eminentemente integrador, de inclusión y
normalización de las personas con diversidad funcional, con “Aventura e
Integración” este carácter, esta vocación conducida a través del mundo de la
actividad deportiva, se plasma de forma evidente en la persona de Miguel Coca,
deportista extremeño natural de Plasencia.
Y lo hace porque gracias a
la experiencia de este aventurero placentino, diagnosticado de esclerosis
múltiple y que en la actualidad forma parte del Plan ADO en la modalidad de
Paratriatlón con el objetivo de participar en los JJOO de Río de Janeiro en
2016, los alumnos adquieren una visión diferente de los obstáculos que nos pone
la vida (o la sociedad) en el camino, pasando de mirarlos como impedimentos
para seguir avanzando a verlos como retos que superar y que nos ayudarán a crecer
como personas.
Y este es el caso del propio
Miguel, que habla a los alumnos de su experiencia en Raids de Aventura del
Campeonato del Mundo, concretamente en el Bimbache Extrem, uno de los más duros
del circuito, consiguiendo llegar a la meta después de varios días ininterrumpidos
de competición, superando la gran cantidad de pruebas multidisciplinares que
componen el recorrido, a lo que hay que sumar los inconvenientes que en ocasiones
le acarrea su dolencia.
Toda esta temática la aborda
el deportista extremeño desde el aspecto deportivo, de cómo la actividad física
nos ayuda a mejorar nuestra condición y salud física, pero también nuestra
resistencia y salud mental, apoyando su exposición con material audiovisual
(fotos, un pequeño documental del raid, etc.) y mostrando físicamente al
alumnado gran parte del material empleado en el desempeño de estas carreras de
aventuras, haciendo especial hincapié en los elementos de seguridad que se
utilizan.
Tenemos por tanto una
exposición que nos define la “Aventura” que tenemos en el título, que se
complementa con el ámbito de la “Integración” cuando Miguel cuenta a los
escolares en qué consiste su enfermedad, cómo le afecta a la hora de hacer
deporte y cómo el deporte ha repercutido de forma positiva en ella, haciéndoles
ver que más allá de los problemas que cada uno pueda tener, hay que intentar
superar nuestras limitaciones y no ponerse barreras uno mismo.
La actividad tiene aproximadamente
2-3 horas de duración en cada centro educativo.
Para ayudaros a conocer más
a fondo “Aventura e Integración” os dejamos enlaces de algunos videos que desde
la Fundación elaboramos durante su desarrollo (podéis encontrar más en nuestro
canal de Youtube):
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