martes, 29 de septiembre de 2015

RETO SOLIDARIO DE CARLOS PEÑA POR CEAFA

El nadador, aventurero y activista Carlos Peña realizará el 9 y 10 de octubre la travesía solidaria del Gran Embalse de Alcántara (Cáceres) a favor de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias), organización compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uni-provinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones Territoriales, y representan a más de 200.000 familias.

Carlos Peña (http://www.carlospeña.com)nadará de espalda,  siendo un nuevo reto para el deportista guipuzcoano el intentar nadar más de 30 horas de forma continuada, a lo largo de los 80 kilómetros que tiene el embalse de Alcántara, uno de los más largos de Europa. Todo ello constituirá un nuevo récord para él, superando las 25 horas y 60 kilómetros que tiene como marca personal. El nadador vasco realiza todos sus desafíos con unas aletas que el mismo ha fabricado y que se adaptan perfectamente al estilo que da la espalda al agua.


El reto comenzará en el Puente del Cardenal, cerca del Salto del Gitano y del Parque Nacional de Monfragüe el 9 de octubre a las 8 de la mañana, finalizando unas 30 horas después (sábado 10 de octubre entre las 18 y 20 horas) bajo el espectacular y majestuoso Puente Romano de Alcántara, declarado Mejor Rincón de España en 2014. Peña ya realizó una travesía similar en 2001 en este mismo embalse sobre el Tajo, pero aquella vez lo hizo en tres etapas, lo que da una muestra de la dureza de la prueba que afronta en esta ocasión.

El tolosarra ha querido nadar de forma solidaria en esta travesía (como siempre lo hace para este tipo de causas), para concienciarnos a todos sobre la problemática del Alzheimer, apoyando con su reto a CEAFA, que agradece de manera sincera este gran esfuerzo que realiza de manera desinteresada.

Todas las personas que lo deseen podrán acompañarle en la salida, durante el transcurso del reto y/o en la llegada, ya que para el nadador todo será más fácil si se siente arropado. Si quieres colaborar y no puedes acompañarle, puedes contribuir a la causa realizando tu aportación a la FILA 0: ES73 2100 4901 0022 0000 5407

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A SERGIO TELLO (PÓRTICO SL, MECENAS DE LA FJyD)

Hablamos con Sergio Tello Cendal, cacereño de nacimiento, Director Técnico de Pórtico SL. Ingeniero Civil, en la especialidad de Construcciones Civiles. En 2010 crea Pórtico Gestión e Ingeniería. S. L, junto a Juan Pedro Suarez Carranco, desarrollando la empresa en los sectores de la consultoría de gestión y la Ingeniería.  En 2013, se une a ellos Fernando Cerro, abriendo otra línea de negocio, con la marca Pórtico Sport, destinada al fabricado y montaje de instalaciones deportivas por toda la región y ahora también en Madrid y Andalucía.

¿Cómo es el día a día en una empresa del sector de las instalaciones deportivas como la suya? Es una labor ardua el mantenerse en la lucha con el resto de empresas del sector que llevan más tiempo posicionadas en el mercado y con mayor estructura que nosotros. Pero gracias  al equipo del que disponemos, un equipo con amplia experiencia en las tareas que desarrollamos y al trabajo bien hecho, nos estamos abriendo un hueco cada vez más importante en el mercado.

¿Ayuda el formar parte de una empresa matriz como Pórtico Gestión e Ingeniería? Lógicamente, el tener el respaldo de una empresa consolidada tanto laboral como financieramente es una herramienta importante que te sirve para abrir camino en este difícil mercado. De lo contrario, no hubiera sido .posible.



¿Qué situación actual tiene la empresa? Como te comentaba antes somos una empresa relativamente pequeña pero con más presencia cada vez en el mercado. Actualmente estamos realizando 3 instalaciones importantes. Dos en Madrid, con la construcción y el montaje de 5 cubiertas para pistas de pádel y de 15 pistas de pádel en un nuevo club en la zona norte, y una en  Málaga, donde estamos en fase de construcción y montaje de 5 pistas de pádel, 1 pista multideportiva y un parque de agua, para un club en Fuengirola.

Para el desarrollo de los trabajos en taller y posterior montaje de las mismas, en estos momentos disponemos de una plantilla de 9 personas contando con el departamento comercial y la gerencia.

¿Es Extremadura un buen lugar para el trabajo en instalaciones deportivas? Extremadura es un mercado en el que no predomina la inversión privada en este tipo de negocio, por lo que dependemos en exceso de las ayudas oficiales que puedan llegar a los municipios. Es por esto que estamos intentando abrir nuestro mercado, posicionando poco a poco nuestra pequeña empresa en mercados como Madrid y Andalucía. Así mismo y gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, estamos en un proceso de internacionalización a países como Portugal, Francia y Reino Unido.

¿Qué diferencia a su producto? ¿Por qué elegir Pórtico Sport? En Pórtico estamos en continuo desarrollo con nuestros productos. Al ser nosotros fabricantes y prácticamente no depender de terceros, conseguimos ofrecer un producto de muy alta calidad a un precio muy competitivo.

¿Hacia dónde están encaminando sus esfuerzos a medio y largo plazo? Como comentaba antes estamos trabajando duro en el mercado nacional, siendo nuestro principal objetivo la consolidación de la empresa tanto en Extremadura como en otras comunidades. Asimismo, estamos centrados en incorporar nuevos productos a nuestras líneas de producción y venta.


Además, como empresa comprometida con el deporte y la sociedad, supongo que trabajaran en este ámbito su RSC, ¿qué proyectos tienen en marcha? Efectivamente, actualmente tenemos en marcha algunos proyectos de este tipo, colaboramos con la Federación Extremeña de Pádel, con empresas privadas y ayuntamientos en la promoción del deporte a través de colaboraciones publicitarias en torneos y otros patrocinios.

Dentro de la RSC, se incluye su trabajo con la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, ¿cómo nace su colaboración? La colaboración nace a partir de la petición de oferta por parte de la FJyD  de una pista de pádel modelo Baby. En aquel momento y después de no poca imaginación (muy necesaria cuando no hay mucho dinero), se plantea la posibilidad de fabricar la pista y venderla a coste a la FJyD, para después pasar a formar parte de sus empresas Mecenas.

¿Creen que es importante la labor que desarrolla la FJyD? Por supuesto, desde Pórtico creemos que la labor que está desarrollando la Fundación en materia socio-deportiva entre los jóvenes Extremeños es importantísima. Los frutos se recogerán en un futuro cercano.

¿Cómo valoran la situación actual del deporte extremeño? Están surgiendo cada vez más promesas en todos los sectores del deporte pero creemos que se necesitaría más apoyo en algunas materias. En cuanto a instalaciones el nivel es cada vez mejor.


¿Qué mejoraría? Desde nuestro punto de vista sería importante prestar más atención al mantenimiento de las instalaciones, pues se realizan infinidad de ellas que mueren o se infrautilizan por no tener un mantenimiento adecuado.

¿Es importante que las firmas empresariales se involucren en la actividad deportiva con patrocinios, mecenazgos, etc.? Aunque los tiempos que corren no son muy propicios para este tipo de acciones, siempre es importante el poder destinar parte de tu esfuerzo a estas causas y considerarlas como una inversión con un retorno indefinido.


Muchas gracias.

martes, 22 de septiembre de 2015

LA FJyD APOYA LA INICIATIVA SOLIDARIA “TITANES HASTA LA MÉDULA” A FAVOR DE ADMO

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, ha participado esta mañana en la presentación del reto solidario y deportivo “Titanes Hasta la Médula”, puesto en marcha por los miembros del equipo Titán Xtrem Tour, que el próximo fin de semana tomarán parte en el desafío Powerade Non Stop Madrid-Lisboa, y lo harán con un fin benéfico, ya que los extremeños pedalearán a favor de la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical, ADMO, formando parte del proyecto colaborativo.

Bellorín ha hecho un llamamiento a todas las empresas, entidades y ciudadanos extremeños que deseen colaborar, destacando igualmente que desde la Fundación Jóvenes y Deporte y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura siempre se está dispuesto a colaborar en la promoción de este tipo de iniciativas, ya que estiman muy necesario que el deporte se implique con este tipo de propuestas solidarias, poniendo en valor el trabajo que se realiza desde entidades como ADMO, contribuyendo a la difusión de una información tan necesaria como poco conocida por el conjunto de la población.


En el acto de presentación han acompañado a la directora general de Deportes la presidenta de ADMO, María Virtudes Carrasco, y Gonzalo Barriga, uno de los deportistas que forma parte del equipo “Titanes hasta la médula”. En su intervención, Carrasco ha subrayado la importancia del trabajo constante que se realiza desde las asociaciones extremeñas, recordando que en cuanto enfermedades como la leucemia o las relacionadas con la sangre aún queda mucha labor de concienciación y difusión por hacer, mientras que Barriga ha explicado que tras vivir de cerca el día a día de ADMO, la motivación para completar este reto no va a faltarles.

Desde la organización definen la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa, carrera ya consolidada en su tercera edición y con un gran seguimiento mediático y a través de redes sociales, que puede ser muy positivo para el conocimiento de estas enfermedades, identificando los valores del desafío deportivo con los del reto personal que supone sobreponerse a estas dolencias.


Los miembros del equipo Titan Xtrem Tour, responsables del circuito de carreras BTT de larga distancia que pone en marcha la Dirección General de Deportes, tomarán parte en esta prueba en la que recorrerán 770 kilómetros en un máximo de 55 horas, pudiendo colaborar todas las empresas y entidades que lo deseen patrocinando a estos “Titanes hasta la médula” con aportaciones por kilómetros (770 a 10 céntimos el km, 77 euros en total) o por etapas (10 etapas a 5 euros, 50 euros en total).

Fundación Jóvenes y Deporte y la DGD  muestran nuevamente su compromiso con el aspecto solidario del deporte, tanto en su faceta de promoción y propagación de mensajes de gran importancia, como en la de elemento central para la mejora de situaciones individuales o sociales, sirviendo de válvula de escape o de herramienta para mejorar nuestra situación. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

ARROYO DE LA LUZ ACOGE LA MUESTRA DEL IV CONCURSO DE FOTO DEPORTIVA DE LA FJD

La muestra de trabajos premiados y seleccionados por el jurado en el IV Concurso de Fotografía Deportiva convocado por la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, continua en Arroyo de la Luz con su recorrido por los Espacios para la Creación Joven de nuestra región, permaneciendo en el centro arroyano hasta el 4 de octubre.

La exposición, que podrá visitarse desde las 19:30 horas de esta tarde, se compone de un total de 20 paneles, de los cuáles 4 corresponden a las fotografías merecedoras del primer premio en las cuatro categorías a concurso, que en esta edición fueron Deporte Base/Judex-Jedes, Deporte de Competición, Instalaciones Deportivas y Patrimonio Natural-Cultural y Deporte. Además, las 4 imágenes que consiguieron alzarse con el accésit en cada uno de estos apartados y las tres finalistas elegidas por el jurado en cada categoría también forman parte de la colección.

Accésit Instalaciones Deportivas

Fotos espectaculares de descenso BTT en la parte antigua de Cáceres, actividad deportiva en paisajes espectaculares como La Vera o el embalse de Borbollón, toda la fuerza de una imagen del Rallye de Riolobos o visiones diferentes de instalaciones deportivas como una piscina climatizada o un rocódromo forman parte de esta muestra, que pretende trasladar al visitante el contenido que el deporte puede aportar al mundo de la fotografía, además de la labor que este último puede hacer en cuanto a difusión y plasmación de la espectacularidad del deporte y los valores que lo acompañan.

El ECJ de Arroyo de la Luz es por tanto el siguiente escenario de un recorrido por la región, que tras iniciar su andadura en Moraleja en mayo, ha pasado por Coria, Montehermoso, Plasencia y Navalmoral de la Mata, estando prevista su instalación en todos los centros de este tipo con los que cuenta el Instituto de la Juventud de Extremadura.

martes, 15 de septiembre de 2015

FÚTBOL POR GATA EL JUEVES EN MÉRIDA

El próximo jueves, 17 de septiembre, se disputará en el Estadio Romano de Mérida un partido de fútbol a beneficio de los ciudadanos y municipios afectados por el incendio de Sierra de Gata del pasado mes de agosto.

El encuentro, que comenzará a las 21:00 horas y enfrentará a dos combinados en los que habrá representación de los 3 clubes extremeños de 2ª División B y los 20 clubes del grupo XIV 3ª División, está organizado por la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Federación Extremeña de Fútbol, el Ayuntamiento de Mérida y la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, además de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Del mismo modo, se agradece la colaboración especial al Mérida AD, por ocuparse de la normal gestión del recinto durante el partido (taquillas, acceso, etc.), así como a Canal Extremadura y resto de medios de comunicación, por su difusión del evento y la retransmisión en directo del mismo.

Los combinados se denominarán “Amigos de Adelardo” y “Amigos de Manolo”, ya que serán los ex futbolistas extremeños Adelardo Rodríguez y Manolo Sánchez los encargados de actuar como entrenadores, participando un total de 46 futbolistas, además de técnicos y personal médico de la Federación Extremeña.


Las entradas tendrán un precio único  de 3 euros, y se podrán adquirir desde el día antes en las oficinas del Mérida AD en el Estadio Romano en su horario normal de apertura, y durante toda la tarde del jueves en las taquillas del estadio.

Así mismo, la organización ha habilitado una Fila Cero, un número de cuenta para que todo el que lo desee pueda colaborar con donaciones que irán directamente a la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata: ES86 2048 1204 193400008208

Como actividades complementarias al evento, la Dirección General de Deportes pondrá en marcha actividades para los más pequeños en el entorno del estadio en las horas previas al partido, con hinchables lúdicos dinamizados y la presencia de la mascota de la Fundación Jóvenes y Deporte, el lince LYNX.


INCENDIO SIERRA DE GATA

Cabe recordar que los daños sufridos en el incendio de Sierra de Gata, que afectó a más de 7.833 hectáreas el pasado mes de agosto, ascienden a 50.259.584 euros, por lo que la Junta de Extremadura solicita al Gobierno ayudas de carácter urgente a través de un Decreto Ley.

El desglose de la evaluación de daños abarcaría perjuicios Forestales (47.251.000 euros), en cultivos (2.085.000 euros), a la ganadería (31.900 euros), en caminos públicos (682.000 euros), y en viviendas (208.000 euros). Entre las propuestas destacan un Plan Especial de Empleo Agrario, un Plan de Desarrollo Turístico para la zona, que se unirían a las medidas ya tomadas por la Consejería de Medioambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, tales como la limpieza del terreno y el inicio de la reforestación.

ACREDITACIONES PARA EL PARTIDO
Correo electrónico: comunicación.fjyd@org.gobex.es

Datos: Nombre del medio de comunicación, Nombre y Apellidos y DNI del enviado al encuentro.

lunes, 7 de septiembre de 2015

LA DIRECTORA GENERAL DE DEPORTES SE REÚNE CON RESPONSABLES DE TELEDEPORTE

La directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, se reunía hace unos días con los responsables del canal temático Teledeporte, de Televisión Española, con el objetivo de sentar las bases para que la cadena de ámbito nacional otorgue mayor visibilidad a los deportistas y eventos deportivos de nuestra región.

Bellorín, que mostró su satisfacción tras el encuentro, departió con Paloma del Rio, coordinadora de Patrocinios y Federaciones, y Yolanda García, directora de Deportes de TDP, poniendo sobre la mesa la intención de la DGD de promocionar la imagen institucional de nuestro deporte, así como las actividades de cantera y los eventos deportivos que tengan lugar en nuestra Comunidad Autónoma, siendo optimista por la predisposición de las representantes de la cadena.


Del mismo modo, y si finalmente se llega a un acuerdo, los deportistas olímpicos extremeños tendrían su cuota de cobertura televisiva, poniendo en valor su esfuerzo, constancia y superación diarios, en su camino hasta llegar al máximo evento deportivo al que cualquier deportista puede aspirar.

La Dirección General de Deportes, tiene la intención así mismo de reforzar su apuesta por la línea Mujer y Deporte, siendo el canal temático de TVE una excelente herramienta si se logra su implicación en la difusión de actividades y eventos relacionados con este apartado, ya sea en el ámbito de deporte base, aspectos federativos, entrenadoras y árbitros, mejora del rendimiento, deporte y salud en la mujer, etc.

viernes, 4 de septiembre de 2015

NAVALMORAL DE LA MATA, SIGUIENTE PARADA DE LA MUESTRA DEL IV CONCURSO DE FOTO DE LA FJD

El Espacio para la Creación Joven de Navalmoral de la Mata, se convertirá esta tarde en el siguiente escenario en el que poder visitar la muestra de trabajos premiados y seleccionados del IV Concurso de Fotografía Deportiva de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura.

La exposición cuenta con 20 paneles, de los cuáles 8 corresponden a las imágenes que obtuvieron los primeros y segundos premios, y el resto son las finalistas escogidas por el jurado. Estas fotografías, que permanecerán en la localidad cacereña hasta mediados del mes de septiembre, se desplazará  a continuación hasta el centro de la red de espacios del Instituto de la Juventud de Extremadura en Arroyo de la Luz, como parte del recorrido que realiza por toda la región y que de momento le ha llevado a visitar Plasencia, Montehermoso, Coria y Moraleja.


La FJD, como parte de su objetivo principal de difundir y promocionar la práctica deportiva a todos los niveles, pone en marcha el recorrido itinerante de esta colección para ofrecer una visión diferente del deporte, a la vez que sirve como ejemplo del gran abanico de posibilidades deportivas que ofrece nuestra región.

Entre las fotos seleccionadas se incluyen imágenes de competiciones como la Vuelta Ciclista a España, a su paso por Cáceres o el Descenso en BMX Cáceres Patrimonio de la Humanidad, instalaciones deportivas como la piscina climatizada de Villafranca de los Barros, o instantáneas tomadas en parajes naturales de la región como los situados en Madrigal de la Vera o el embalse de Borbollón, entre muchas otras.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

OBJETIVO RÍO: MIGUEL DURÁN NAVIA

Miguel Durán Navia (02 de septiembre de 1995, Almendralejo). Actual Campeón de España de  400 metros libres, consiguiendo el Record de España,  que también posee en la prueba de 200 metros libres. Recientemente ha conseguido la mínima olímpica para el 4X200 español en el  XVI Campeonato del Mundo  de Kazán (Rusia).

¿Satisfecho con tu participación tras la clasificación olímpica? Si bastante contento, el objetivo era clasificar al relevo para las olimpiadas de rio del año que viene y así lo hicimos.

¿Os veíais capaces de conseguir la mínima antes de la serie? Era muy difícil quedar entre los doce primeros  puestos, que eran lo que tenían la clasificación directa para los Juegos Olímpicos. Pensábamos  que teníamos posibilidad de entrar en el doceavo puesto como mucho, por lo que dimos todo lo que teníamos cada uno y nos llevamos una gran sorpresa al quedar novenos y batir el record de España en 4 segundos.

¿Cuál es tu próximo objetivo, la próxima cita importante en tu temporada? Pues llegar al open del año que viene en mi mejor forma  y dar lo mejor de mí para poder hacer mínima individual en las pruebas de 200 y 400 metros libres para las olimpiadas.

¿Te ves en Río de Janeiro dentro de un año? Me encantaría y haré todo lo posible para estar allí, por intentarlo no va a quedar.

Para alcanzar estas metas es importante el apoyo desde todos los ámbitos. ¿Qué te parecen ayudas institucionales como las de Objetivo Río puestas en marcha por la Junta de Extremadura? Gracias al apoyo de mi familia, de mis amigos y entrenador todo se hace mucho más llevadero. La verdad que me parecen muy buena iniciativa,  pienso que para  los deportistas que las consigan son  una parte más de motivación para entrenar mucho más duro, aunque a la vez nos proporcionará más facilidad a la hora de practicar nuestro deporte.


¿Crees que desde las instituciones se valora en su justa medida a nuestros deportistas? En mi opinión hasta ahora no lo suficiente, aunque ahora con esta nueva línea de ayudas, sí que habrá una valoración más positiva hacia nuestros logros.

¿Cómo valoras el momento actual de la natación extremeña? Mucho mejor que hace unos años, ahora hay más nivel. Antes con ir a un Campeonato de España ya era buen resultado, ahora  los nadadores extremeños tienen la ambición de representar a España en competiciones internacionales.

¿A qué crees que se deben estos éxitos recientes de nadadores como Fátima Gallardo, César Castro o tú mismo? No hay truco, tienes que trabajar día a día y ser constante. Esto es así. También creer en lo que estás haciendo ya que aunque es un gran sacrificio, se ve compensado con los resultados.

¿Qué mejorarías en Extremadura para que tu deporte siga creciendo? La mentalidad de que si quieres que salgan resultados hay que trabajar y entrenar, los resultados no van a venir solos.

Por otra parte, la natación es un deporte que requiere mucho sacrificio y dedicación. ¿Cuántas horas entrenas cada día? Pues suelo dedicar entre 6 o 7 diarias a entrenar tanto en piscina como fuera de ella.

¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de entrenar y lo que más te gusta de tu deporte? Lo que peor llevo es levantarme por la mañana temprano para meterme en el agua. En cambio, lo que más me gusta es nadar en la competición importante y ver que el trabajo duro de meses da sus frutos. Esto último sin lo primero, no sería posible.


¿Practicas o eres aficionado a algún otro deporte? Soy aficionado a muchos deportes, me gustan tenis, voleibol, fútbol, waterpolo… me gustan casi todos. Los que suelo practicar más a menudo son pádel y fútbol.

¿Hay tiempo para el ocio en la vida de un deportista de élite? Bueno un poco, pero no tanto como tiene la gente normal de mi edad.

¿Quién era tu referente cuando empezaste? Sin ninguna duda, el nadador que ha sido siempre mi referencia es el estadounidense Michael Phelps. Una leyenda.

¿Qué objetivos te marcas a corto plazo? ¿Y en el medio-largo plazo? Objetivos a corto plazo serían poder hacer mínima  individual para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año que viene. A largo plazo no tengo nada marcado, prefiero que sean los resultados cercanos los que me lleven a las siguientes metas.

- Muchas gracias y mucha suerte.