jueves, 28 de febrero de 2013

LAS EXPOSICIONES DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE LLEGAN A CORIA Y NAVALMORAL DE LA MATA


Navalmoral de la Mata y Coria son desde esta semana los nuevos escenarios en los que visitar algunas de las exposiciones itinerantes de cuya difusión y promoción se ocupa la Fundación Jóvenes y Deporte, en centros educativos de nuestra región. En esta ocasión el CEIP Almanzor y el IESO Alagón acogerán, respectivamente, las muestras “Acrosport: una forma de educar en valores” y “Momentos Cumbre”, las próximas semanas.

"Acrosport" es una iniciativa del Grupo del mismo nombre, de gimnasia acrobática, puesto en marcha en el IESO Las Villuercas de Guadalupe, estando compuesta la muestra por once paneles en los que se pueden apreciar instantáneas (cedidas por Fotobías) de los ejercicios que realiza el colectivo ACROSPORT, relacionando cada una de ellas con los valores que conlleva la práctica de esta modalidad deportiva: esfuerzo, cooperación, comunicación, igualdad, motivación, amistad, respeto, superación y responsabilidad. 

Los paneles, que podrán verse en el Colegio Público Almanzor de Navalmoral de la Mata, muestran una de las coreografías representada en el Real Monesterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1993) conjugando lo artístico de esta modalidad deportiva con la belleza del marco que la acoge.

Por su parte, la muestra “Momentos Cumbre” puede visitarse ya en el IES Alagón de Coria, donde han quedado instalados los cuatro paneles de aproximadamente 2x3 metros, en los que se reproducen imágenes relacionadas con deportes de montaña, haciendo especial hincapié en los valores asociados a estas modalidades deportivas, dando la opción de fotografiarse con ellos situándose delante de la silueta habilitada al efecto.



jueves, 21 de febrero de 2013

PIORNAL ACOGE EL PROGRAMA RETOS DE MONTAÑA DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE


El Colegio Público Máximo Cruz Rebosa de Piornal es hoy el escenario del programa de “Retos de Montaña”, puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte e impartido por el atleta extremeño Pedro José Hernández.

Este programa es una de las nuevas propuestas que la Fundación ha incluido en este curso en su oferta de actividades para centros educativos extremeños, desarrollándose durante el año escolar en colegios e institutos de localidades como Piornal, Coria, Puebla de Argeme, Jaraíz de la Ver, Plasencia o Galisteo.

En “Retos de Montaña”, Pedro José Hernández habla a los alumnos de su experiencia en Carreras por Montaña, donde es uno de los atletas más destacados del panorama nacional, exponiendo los beneficios que la práctica de esta modalidad (y el deporte en general) conlleva, tales como hábitos saludables, contacto con la naturaleza, autodisciplina, superación, etc.

Este extremeño, natural de Torrejoncillo y bombero de profesión, da igualmente a conocer a los escolares la gran cantidad de retos solidarios en los que ha participado, incidiendo en que si además de poder disfrutar de tu deporte llevas a cabo un hecho singular cuyos fines son benéficos, la satisfacción personal se multiplica por mil.

La sesión de este nuevo programa en los centros educativos finaliza con la parte práctica del mismo, en la que Hernández realiza ejercicios de calentamiento y acciones propias de sus entrenamientos junto con los alumnos.




martes, 12 de febrero de 2013

CÁCERES ACOGE LAS EXPOSICIONES ITINERANTES DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

La Fundación Jóvenes y Deporte ha realizado recientemente el traslado de las diferentes exposiciones itinerantes, de cuya difusión y promoción se ocupa, a nuevos centros educativos de nuestra región. Por ello, desde esta semana el IES Ágora de Cáceres y el Colegio de La Asunción acogen hasta final de mes las muestras “50 años por la Igualdad” de Salvamento y Socorrismo y la de trabajos seleccionados y premiados del II Concurso de Fotografía “Observa y Haz Click”, convocado por la  Fundación, respectivamente.

"50 Años por la Igualdad" es una iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con el apoyo de los Programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, dentro de su programa específico en materia de equidad de Género, en la que se encuadra esta amplia colección fotográfica compuesta por más de 60 paneles en los que se pueden ver instantáneas en las cuales se reflejan la evolución del Salvamento y Socorrismo en sus dos vertientes: deportiva y profesional, a lo largo de estos años. Hasta el momento la muestra en su periplo extremeño ha pasado por centros de Almendralejo, Guadalupe y Cáceres, a dónde vuelve hasta final de mes en el Instituto Ágora.

En cuanto a la Exposición de Trabajos del II Concurso de Fotografía Deportiva, se compone de un total de 18 paneles desplegables de 2 metros de alto por 80 centímetros de alto, que recogen las 5 instantáneas ganadoras de primer premio, las 5 que obtuvieron accésit y las 20 fotografías, 4 más por categoría, que fueron seleccionadas como finalistas por el jurado, de las que podrán disfrutar los alumnos, profesores y cacereños en general, que la visiten en el Colegio de La Asunción.


jueves, 7 de febrero de 2013

BUCEO SOLIDARIO EN CÁCERES


La Fundación Jóvenes y Deporte ha estado presente en las actividades de la Asociación Extremeña de Buceo, que en colaboración con el centro especial de empleo Manufacturas Norba, finalizaron el pasado sábado en la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva de Cáceres, con sus Jornadas de Buceo Adaptado para personas con diversidad funcional, celebradas los días 18 y 19 de enero y 2 de febrero, dentro de sus iniciativas de ocio propuestas para este 2013.

La Asociación Extremeña de Buceo y su proyecto de buceo adaptado de ACUC, ofrecen de manera gratuita la posibilidad de que personas con algún tipo de discapacidad puedan realizar una inmersión subacuática de manera segura y contando con todos los medios necesarios para ello: instructores, monitores y buceadores de apoyo voluntarios que lo único que reciben a cambio es la sonrisa mas sincera de las personas a las que ayudan.  

Por su parte, Manufacturas Norba es un Centro Especial de Empleo cuya finalidad es garantizar el empleo remunerado, estable y de calidad, a personas con discapacidad intelectual reconocida, con un porcentaje igual o superior al 33%, además  de asegurar la prestación de servicios de ajuste personal y social a PDI que presenten dificultades de acceso al empleo protegido u ordinario, ofreciendo igualmente alternativas de ocio saludables como ésta, en la que han contado con la colaboración de la Ciudad Deportiva de Cáceres,  la Fundación Jóvenes y Deporte, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura y Caja Rural de Extremadura.

La Fundación ha tomado parte en esta iniciativa ya que su filosofía hace que se incluya en su línea de “Integración, Inclusión y Normalización”, en la que se encuentran programas como SUPERCAPACES o “Aventura e Integración”, como medio de superación personal, autonomía personal, buen uso del tiempo libre, normalización, etc.


lunes, 4 de febrero de 2013

EL COLEGIO SAN JOSÉ OBTIENE EL SELLO DE CALIDAD “Q” DE PLATA

La Fundación Jóvenes y Deporte ha querido felicitar públicamente al Colegio San José de Villafranca de los Barros, con el que colabora de manera habitual en diferentes actividades, ya que acaba de obtener la certificación Q de Plata según el modelo EFQM, sello de Excelencia otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (en inglés, European Foundation for Quality Management, E.F.Q.M.), fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas, que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países. 

De este modo, el centro jesuita pasa a ser el primer centro de la comunidad extremeña en contar con esta distinción en materia educativa, después de trabajar durante más de siete años en la implantación de este modelo de calidad, mostrando su satisfacción y a la vez siendo conscientes de la responsabilidad que conlleva el que esta distinción se perpetúe en el tiempo y no quede en algo puntual.

El modelo EFQM surge en la década de los 80, alcanza su formalización en 1991 y es un referente en el ámbito de la Unión Europea. Este Premio Europeo a la Calidad se ha convertido en un objetivo para muchas empresas públicas de los diferentes países miembros de la Unión, siendo algunos de los valores inherentes al modelo el liderazgo, las alianzas, la gestión por procesos o el seguimiento de la satisfacción de los receptores de los servicios, en este caso educativos. 

A través de la autoevaluación, el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente, lo que extrapolado a la educación, supone que  el objetivo, del Colegio San José en este caso, es la formación integral del alumno, que será puesta al servicio de los demás. 

Además de la Fundación Jóvenes y Deporte, con la que el Colegio San José tiene suscrito un convenio de colaboración para la organización y difusión de actividades de ambas instituciones, la consejera de Educación del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, calificó como muy satisfactoria esta noticia, sintiéndose orgullosa de este centro referente en nuestra Comunidad Autónoma y animando al resto de centros educativos a seguir su ejemplo.

En este sentido, la consejera incide en que la distinción es fruto del esfuerzo de los gestores del Colegio San José, recordando que igualmente desde el Gobierno de Extremadura se trabaja por la excelencia, no solamente por la calidad, sino por la búsqueda de lo mejor como sinónimo de buenos logros de futuro.